viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha anunciado hoy que va a solicitar su comparecencia ante el Parlamento regional ante la investigación abierta por las titulares de los Juzgados número 1 de Lugo y número 3 de Avilés (Asturias), que se ocupan de la denominada operación Pokemon.

 

Ambas jueces investigan la estancia del presidente de Cantabria y del consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Francisco Rodríguez (PP), en el balneario de Las Caldas (Asturias), en el verano de 2010 -cuando ambos eran diputados en la oposición-, que supuestamente costeó la empresa Aquagest. A esta empresa se la investiga dentro de la operación Pokemon, que afecta a varios ayuntamientos de Galicia y a otros de Asturias, donde Aquagest gestionaba el servicio de aguas.

 

La titular del Juzgado de instrucción número 3 de Avilés dictó el pasado jueves una providencia en la que se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en la investigación abierta, al ser el presidente y el consejero aforados. En un auto, emitido ese mismo jueves, 27 de noviembre y que publicaron este fin de semana varios medios de comunicación, la titular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo elevó al Tribunal Supremo esa investigación, al considerar que Diego y Rodríguez "podrían haber cometido un presunto delito de cohecho" en relación al supuesto pago de su estancia en el balneario asturiano.

 

Antes de asistir esta mañana a una jornada, en el Parlamento regional sobre la declaración de Derechos Humanos de la ONU, el presidente de Cantabria ha anunciado a los periodistas que "ahora" va a registrar ante la Cámara su petición de comparecencia ante el pleno para hablar de esta investigación. Y sobre qué tiene que decir respecto a esas decisiones judiciales ha respondido: "pues reírme, con respeto a los jueces".

Diego va a pedir comparecer en el Parlamento ante la investigación abierta