jueves. 28.03.2024

El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, José Luis Méndez Romeu, reprochó la "parálisis" por parte del PPdeG en la actividad política en las instituciones gallegas y la atribuyó a la intención del líder de esa formación, Alberto Núñez Feijóo, de no presentarse como candidato a los próximos comicios autonómicos. En una conferencia de prensa en la Parlamento de Galicia en la que anunció propuestas del PSdeG para reactivar la actividad política, Méndez Romeu consideró que Feijóo ha dado a entender que "no será candidato a las próximas elecciones" y lamentó que esa situación haya llevado al Gobierno de la Xunta a estar "de brazos caídos".

 

El dirigente del PSdeG opinó que Feijóo "pone el acento en su partida", lo que ha llevado a la fuerza política que lidera, el PPdeG, a una "indiferencia ante los problemas estructurales" que sufre Galicia. Fuentes del PSdeG indicaron a Efe que Feijóo confesó en varias ocasiones durante las pasadas festividades navideñas que dos legislaturas al frente de la Xunta eran suficientes. Méndez Romeu observó que la postura de Feijóo y su partido se deriva de que a mitad de la legislatura "confiesa implícitamente que no tiene ideas para seguir adelante".

 

El dirigente del PSdeG indicó que ha presentado una serie de iniciativas ante el Parlamento para reclamar la convocatoria de una reunión de la Diputación permanente de la Cámara gallega en enero, En su opinión, el "cierre del Parlamento de Galicia en enero y julio" es una situación que "ha perdido vigencia", por lo que sugirió la necesidad de reformar esa norma.

 

Méndez Romeu indicó que el PSdeG ha propuesto reunir la Diputación permanente para abordar cuestiones relativas al empleo, la sanidad, el transporte y el sector lácteo, ante problemas que requieren medidas prioritarias. Respecto al empleo, dijo que hay una "pérdida de 200.000 horas trabajadas al año" en Galicia y un aumento de la precariedad laboral ante un panorama económico en el que esta Comunidad autónoma "apenas está creciendo".

 

Además, criticó el "optimismo desbordante" que, en su opinión, exhibe la Xunta en las perspectivas de futuro. Además, pidió la "destitución" de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, que "tantos problemas está causando", alegando que Feijóo debería ser "consecuente" con sus declaraciones en las que tuvo una "censura explícita" a la titular de ese departamento cuando opinó que las políticas de salud pública "no las deben marcar los laboratorios".

 

En cuanto al transporte, señaló que los camioneros gallegos están "denunciando el incumplimiento del acuerdo" establecido para el reembolso del impuesto ilegal del denominado 'céntimo sanitario' y lamentó que, además de las "trabas burocráticas", esos profesionales se ven ahora obligados a "abastecerse en Castilla y León o en Portugal" debido a "condiciones no competitivas" en Galicia.

 

Por último, sobre la desaparición de la cuota láctea, denunció que el Gobierno gallego "mira hacia otra parte" a la hora de resolver ese problema estructural" del sector agroganadero. Respecto a las peticiones de una Fiscalía anticorrupción en Galicia, indicó que la proliferación de casos lo justifica y opinó que "parece razonable", siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas.

El PSdeG atribuye la "parálisis" política a que Feijóo no será candidato a la Xunta