jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tranquilizado hoy a sus compañeros del PP al exponer ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido las encuestas internas que les sitúan como primera fuerza en las elecciones municipales, autonómicas y generales frente al notable descenso de otros sondeos.

 

Los estudios demoscópicos que maneja el PP, según ha explicado Rajoy a la dirección de su partido, aseguran que el Partido Popular es la primera fuerza política, que Podemos se situaría como la segunda en las generales y el PSOE, la tercera, y que caen IU y UPyD mientras crece Ciudadanos, aunque no tanto "como dicen algunos".

 

Unos datos que han servido para tranquilizar a la cúpula del PP, que afrontaba su primera reunión del año tras conocer las encuestas publicadas por distintos medios de comunicación que ya sitúan a Podemos como primera fuerza política. Rajoy ha vuelto a emplazar a la cúpula del PP a desplegar esfuerzos y a estar más presentes en los medios de comunicación para explicar la gestión del Ejecutivo y, al tiempo, recuperar a los votantes tradicionales del PP que, según el presidente, no se han pasado a otros partidos sino que están en la abstención.

 

El presidente ha dado a conocer los sondeos internos del PP después de que la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, mostrara su preocupación ante la incertidumbre que apuntan las encuestas públicas.

 

Ella mima ha reconocido después que Rajoy la ha tranquilizado. El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha sentado las bases de la que será su estrategia de campaña de cara a los próximos comicios locales y autonómicos de mayo, que en los próximos cuatro meses se centrará en "poner en valor" lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora, tal y como ha explicado en rueda de prensa la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Rajoy ha nombrado al vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, como jefe del comité de campaña electoral del PP, labor que ya desempeñó en las últimas elecciones europeas.

 

En su equipo, Floriano estará acompañado por su número dos, Juan Carlos Vera, como responsable de organización, y Vicente Tirado, como coordinador electoral, así como por el diputado Pablo Casado, que será portavoz de campaña y responsable de comunicación "online".

 

Además, el jefe del Ejecutivo ha dado ya instrucciones a Cospedal para ir aprobando las candidaturas de cara a las elecciones de mayo. "Yo haré las llamadas que tenga que hacer", ha dicho Rajoy ante los dirigentes del PP, según fuentes populares. Los dirigentes del PP no han conocido "ninguna novedad" en cuanto a los nombres que liderarán las listas del partido, ha explicado Cospedal, de modo que se mantiene el plazo de febrero para que se hagan públicos los candidatos.

 

"Cada cosa tiene su tiempo", ha admitido Aguirre, quien sigue a la espera de que Rajoy dé el visto bueno o rechace su propuesta de presentarse a la Alcaldía de Madrid. Rajoy, que ha comenzado su informe ante el Comité Ejecutivo, al que ha asistido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con un análisis de la situación económica, ha asegurado que el año 2015 va a ser "mejor" que 2014 en crecimiento económico y que en la agenda del Ejecutivo y de los populares el objetivo prioritario seguirá siendo la creación de empleo.

 

El PP encara el 2015 "con paso firme" y confiado en que España será el país que más crezca de la zona euro, según Rajoy, quien ha avanzado que marzo, abril y mayo serán buenos para el crecimiento y el empleo, tras enero y febrero, meses que tradicionalmente no son los mejores en la creación de puestos de trabajo. También ha aludido a la lucha contra la corrupción, asunto en el que el presidente ha manifestado defender su posición, dando la batalla con el paquete de medidas legislativas ya en tramitación, y ha recordado que todos los que han sido imputados en el PP ya han abandonado el partido.

 

Después de escuchar a Rajoy, barones como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el balear José Ramón Bauzá, el valenciano Alberto Fabra o la catalana Alicia Sánchez Camacho han salido convencidos de que el PP debe echar el resto en los meses que quedan y fortalecer el mensaje de que su partido garantiza la estabilidad, y la estabilidad lleva al crecimiento. Serán cuatro meses con una intensa agenda de actos, entre ellos la convención nacional de los días 23, 24 y 25 de enero, a la que, al contrario de lo que ocurrió en la última, celebrada en Valladolid, asistirá el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Rajoy dice al PP que sus encuestas les dan el triunfo en todos los comicios