viernes. 19.04.2024

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez ha explicado hoy las líneas de actuación de su formación para el próximo período de sesiones que serán una apuesta clara por acabar con el "modelo de despilfarro" del PP. Sánchez ha lamentado en conferencia de prensa que en la actualidad el Gobierno gallego no solucione "los problemas" de la ciudadanía gallega, por lo que es precisa una "alternativa real" y urgente en terrenos como la vivienda, el medio rural o la industria. Una petición que, ha apuntado, "es evidente" también demanda la sociedad, puesto que "gente que apoyó al PP, no lo haría ahora, gente que hoy no traga con el discurso de recuperación".

 

El parlamentario de AGE ha advertido sobre el "preocupante" panorama rural gallego en el que más del "60 por ciento" de los trabajadores son mayores de sesenta años, y solo "el cinco por ciento" tienen menos de cuarenta años. "Y esa es la evolución continua desde el 2009", ha destacado. Al respecto ha avanzado que su formación se está reuniendo con diversas organizaciones agrarias para consensuar un plan de desarrollo rural alternativo al de la Xunta de Galicia, uno "participativo y estratégico para ocho o diez años" de validez frente al mero "trámite administrativo" que ha realizado el equipo de Rosa Quintana, conselleira responsable del área.

 

Además, ha censurado que el PP no se preocupe por resolver "el problema de fondo" que afecta al medio ambiente en Galicia, puesto que el único problema que encuentra el Gobierno en cuanto a la ordenación del territorio es "el feísmo", por lo que ha recordado que a su juicio el principal problema en vivienda no es ese sino las "300.000 viviendas vacías", mientras que los desahucios siguen aumentando.

 

En cuanto a la industria ha dicho que la Xunta no tiene un plan industrial para Galicia, y que los últimos datos oficiales estiman que el sector tienen un total de 159.200 trabajadores, que significan que ha disminuido en 50.000 los puestos de trabajo, situando a Galicia a la cabeza en destrucción de tejido industrial.

 

También ha lamentado que el PP se dedique a proponer infraestructuras "inútiles e innecesarias", como gastarse 100 millones de euros en autopistas que no llevan "a ninguna parte", por lo que ha pedido "racionalidad" a las actuaciones del Gobierno. Sánchez ha explicado que estas actuaciones "solo tienen sentido" en el marco de trabajar para favorecer a las empresas que luego recompensan "en B" al Partido Popular.

 

AGE apuesta por acabar con el "modelo de despilfarro" del PP