viernes. 29.03.2024

El Grupo Socialista del Parlamento de Galicia ha registrado hoy una iniciativa para proponer una modificación de calado del Reglamento de la Cámara legislativa gallega. El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, acompañado de la diputada Carmen Gallego, han explicado los detalles de la proposición no de ley consistente en más de una veintena de puntos. Lo han hecho en el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación, durante el cual han criticado al Gobierno gallego presidido por Alberto Núñez Feijóo, al que acusaron de propagandístico e inoperante. La propuesta socialista va en la línea de abordar "sin más dilación" una modificación que actualice el texto del Reglamento actualmente en vigor y supere los obstáculos actuales.

 

Tanto Méndez Romeu como Gallego han defendido reformas en el Reglamento que, entre otras cosas, permitan abordar de forma ágil y sin dilaciones los problemas más acuciantes de la sociedad gallega. La proposición presentada por los socialistas y detallada hoy por ambos diputados aborda, entre otros temas, que se promueva la comparecencia en la Cámara de los miembros del Gobierno autonómico en el caso de que no se facilite la información requerida.

 

En síntesis, como dijo el portavoz socialista, se trata de que el Ejecutivo esté obligado a comparecer cuando así se le requiera. "Nunca lo hace cuando lo pide la oposición", afirmó Méndez Romeu. Otro de los asuntos incluidos en la proposición no de ley socialista es el referido a modificar el procedimiento que permita la creación de comisiones de investigación con un número de votos favorables de una tercera parte del total, pues "ahora dependen exclusivamente de la voluntad de la mayoría", afirmó el diputado.

 

En cuanto a los canales de participación ciudadana, la iniciativa socialista plantea que se pueda requerir la presencia de altos cargos o de aquellos colectivos sociales que puedan resultar especialmente afectados por la norma que se propone. Igualmente, el PSdeG pretende hacer posible una mayor participación ciudadana, tanto a través del reforzamiento del papel de la Comisión de Peticiones como mediante la posibilidad de presentar directamente enmiendas a las iniciativas legislativas que se aborden por la Cámara legislativa autonómica.

 

"Que el Parlamento sea el lugar en el que se debata la agenda que preocupa a los ciudadanos y no los problemas que llevan dos o tres meses registrados", subrayó el portavoz del grupo Socialista. Un tercer bloque de la proposición no de ley socialista propone que pasen a tener la condición de miembros 'no adscritos' los diputados que abandonen por voluntad propia su grupo o fuesen expulsados del mismo. Se trata, explicó Méndez Romeu, de "enfocar este problema" de acuerdo con lo que ocurre en la actualidad en las Cortes del Estado y en numerosos parlamentos autonómicos. Los diputados 'no adscritos' disfrutarán únicamente, según la propuesta socialista, de los derechos individuales reconocidos en el Reglamento, y cada uno de ellos tendrá derecho a formar parte de una Comisión.

 

"Diferenciar, dentro del Grupo Mixto, aquellos diputados no adscritos de aquellos que concurrieron a unas elecciones como grupo político y no lograron el número mínimo de diputados para tener grupo propio. Son situaciones distintas, en un caso hay unos derechos individuales y en otro hay además unos derechos de representación como grupo que concurrió a las elecciones", concretó el portavoz socialista.

 

El PSdeG propone una modificación de calado del Reglamento del Parlamento