viernes. 29.03.2024

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón Espinosa, ha manifestado que Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias, no es "su enemigo", pero añadió que tampoco pasa por ser "su proyecto".

 

"No es una competición deportiva", dijo sobre la hipotética rivalidad en las encuestas entre IU y Podemos en la disputa por el voto de la izquierda y los descontentos. Su postura, insistió, es hacer ver a los ciudadanos que "la solución está en la izquierda y que IU es el instrumento". Así lo manifestó en declaraciones a los medios esta mañana desde Ferrol, donde participó en un largo desayuno informativo acompañado por la coordinadora general de la formación en Galicia, Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE.

 

Garzón, que dijo "no tenerle miedo a las encuestas", admitió hoy que la salida de Tania Sánchez, diputada de IU en Madrid, que renunció a su escaño para emprender otro proyecto, "hace daño" a la formación por el "ruido mediático" que ha propiciado.

 

"Es una mala noticia", manifestó sobre la salida de su compañera de filas. Con respecto a la posibilidad de converger con otras fuerzas de cara a las elecciones locales, como es el caso de la Marea Ártabra, Garzón expresó su "deseo de avanzar en candidaturas de unidad popular" aunque admitió que no es igual de fácil en todos los territorios de acuerdo a su singularidad. "Calma y paciencia", dijo, sobre posibles alianzas para sumar fuerzas de izquierda en las urnas en los próximos comicios, que en 2015 serán locales y generales. "Donde se pueda converger, estupendo. Y donde no, pues la batalla política es larga", declaró. "No se pueden desligar las elecciones generales de las locales.

 

El ciclo abre una oportunidad histórica y lo verdaderamente emocionante será convertir la situación de emergencia social en esperanza política", reflexionó ante los informadores. Garzón fue especialmente crítico con la actitud del PSOE en Andalucía, la formación que lidera Susana Díaz y que pactó con IU al inicio de su mandato porque, dijo, "ha dejado claro con quien quiere gobernar", sostuvo, en alusión a la aproximación al PP para un "pacto particular" en lugar del acuerdo "estable" que existía con IU.

 

De forma distendida, Alberto Garzón (Logroño, 1985), relató que su jornada de lunes había comenzado en Málaga a las cinco de la mañana y recordó su primera visita a Ferrol, a donde fue invitado por el Consello Local de IU en Ferrol, para participar en un mitin hace años cuando todavía era un joven desconocido. Sobre su candidatura a la presidencia del Gobierno como cabeza de lista de Izquierda Unida, Garzón declaró hoy que ha asumido "el compromiso" de pelear por un nuevo modelo de sociedad frente "al modelo altamente regresivo del bipartidismo y la troika". "Va a ser un año muy movido", pronosticó.

 

Garzón (IU): "Podemos no es mi enemigo pero no es mi proyecto"