viernes. 19.04.2024
Xunta de Galicia | Nombramientos

Feijóo pide a los nuevos conselleiros trabajo, dedicación y compromiso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy a los nuevos conselleiros, Valeriano Martínez (Hacienda) y Román Rodríguez (Cultura y Educación) y al resto de integrantes de su Ejecutivo "trabajo, dedicación y compromiso" para que Galicia mejore social y económicamente y para "estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan y exigen". 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy a los nuevos conselleiros, Valeriano Martínez (Hacienda) y Román Rodríguez (Cultura y Educación) y al resto de integrantes de su Ejecutivo "trabajo, dedicación y compromiso" para que Galicia mejore social y económicamente y para "estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan y exigen". Valeriano Martínez y Román Rodríguez han tomado posesión esta mañana en el pazo de Raxoi de sus nuevas responsabilidades, en lo que supone la segunda remodelación del Gobierno gallego en esta legislatura.

 

Su entrada se produce por las salidas de Elena Muñoz y Xesús Vázquez, que serán candidatos por el PP en los comicios municipales del próximo mes de mayo en Vigo y en Ourense, respectivamente. Al acto han acudido una gran parte de representantes institucionales, tanto autonómicos como locales, además del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y también numerosos cargos orgánicos del PP.

 

El presidente gallego ha pedido a los nuevos responsables que se pregunten cada día qué les motiva para ocupar esta nueva tarea en un momento en el que la confianza en la política está "en entredicho" y ha asegurado que la respuesta es: "Trabajo, dedicación y compromiso". Al nuevo responsable de Hacienda le ha recordado que entre sus retos está la aprobación y actualización del plan estratégico Galicia 2015-2020, la ejecución de fondos europeos y orientar los recursos públicos para la recuperación económica. Si Valeriano Martínez tiene "el encargo de la Galicia del futuro", ha continuado Núñez Feijóo, el nuevo responsable de Cultura y Educación "tiene el encargo de preparar los gallegos del futuro".

 

Además, ha dicho que confía en que su experiencia y trayectoria servirán para trasladar "un mínimo de consenso posible" sobre la lengua, la educación y la cultura. Sobre los conselleiros salientes, Muñoz y Vázquez, el presidente gallego ha reconocido que durante semanas reflexionó sobre "cuando funciona por qué cambiar", aunque finalmente cedió a la "tentación" de colocarles el cartel de "intransferibles" y prescindió de dos personas "tan importantes". "En mi doble condición como presidente de la Xunta y del partido mayoritario (PP) estaba y estoy y seguiré obligado a poner siempre a disposición de los ciudadanos las mejores opciones que mi saber y entender digan.

 

En el caso de Vigo y Ourense estaban en mi gobierno y mi deber era abrirles las puertas para que pusieran todas sus capacidades al servicio de sus respectivas ciudades", ha dicho. El discurso de Núñez Feijóo se vio alterado por un leve desvanecimiento del director general de Centros, José Manuel Pinal, mientras el presidente estaba elogiando el trabajo de su ya ex jefe, Xesús Vázquez. "Hablar de su agenda acredita que causa cansancio hasta la extenuación", ha bromeado el titular de la Xunta una vez recuperado Pinal, sobre quien ha afirmado: "Se va a recuperar". De Vázquez, Núñez Feijóo ha destacado su contribución a que la educación pública se haya alejado de disputas que solo forman parte del pasado" y también a que tenga un futuro "con más idiomas, más tecnologías y menos tasa de abandono escolar", así como a extender la identidad de Galicia por el mundo.

 

Sobre la exresponsable de Hacienda, el titular de la Xunta ha destacado "su sensibilidad frente a la frialdad de los números" y ha recordado que cuando la nombró (2012) le pidió que orientase las cuentas hacia la recuperación. "Y la misión se está cumpliendo, al llegar las cuentas estaban bajando y ahora empiezan a subir", ha destacado. Tanto los nuevos conselleiros como sus antecesores han agradecido la confianza de Núñez Feijóo, especialmente, así como la del resto de compañeros de gobierno, de sus colaboradores y de sus familias.

Feijóo pide a los nuevos conselleiros trabajo, dedicación y compromiso