jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy las políticas sociales y económicas de su Ejecutivo frente a las fuertes críticas de los representantes de PSdeG y AGE durante la sesión de control en el Parlamento. Núñez Feijóo ha asegurado que pese a contar con dos mil millones de euros menos cada año en los presupuestos, "las realidades" de sus políticas, entre las que ha destacado que hay más plazas de servicios sociales, el aumento de la Risga, y el pago de pensiones contributivas, "no se pueden soslayar".

 

Sin embargo, primero José Luis Méndez Romeu (PSdeG) y posteriormente Yolanda Díaz (AGE) cuestionaron las políticas de atención a la dependencia y de insistencia en la austeridad puestas en marcha por la Xunta. El portavoz socialista ha leído extractos de un par de cartas con casos de personas dependientes que no reciben prestación y ha reprochado a Núñez Feijóo que como ellas haya 16.000 personas en Galicia y que hayan muerto otras 7.000 con derecho a prestación y sin cobrar. Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, ha acusado a Núñez Feijóo de ser un "Atila social" por su insistencia en las políticas de austeridad que "matan" y que además dejan en Galicia "peores" resultados frente a unos ya malos resultados de la media de España por las mismas políticas aplicadas desde que gobierna el PP.

 

El presidente gallego ha afirmado que en la actualidad se atiende al 68,5 % por ciento de los dependientes "y antes se atendía al 30%" -en alusión a la etapa del gobierno entre PSdeG y BNG 2005-2009- y ha explicado que si no se atiende a la totalidad es "por falta de capacidad presupuestaria". Ha achacado esta falta a la reducción de un 20 % anual en el presupuesto autonómico y a tener que devolver cada año 100 millones de euros al Estado por lo que el gobierno bipartito "gastó sin presupuestar". "Si lo que les tiene que decir a las familias de los muertos y a los que esperan es que la culpa es del gobierno anterior es faltarles a la inteligencia, responda de lo suyo", le ha retado Méndez Romeu.

 

El portavoz socialista ha criticado además la respuesta del Valedor a una de las personas afectadas, una institución en la que se invierten dos millones de euros "para aplastar a los ciudadanos", algo que ha achacado al deseo de Núñez Feijóo de tener "las instituciones en precario, dirigidas por siervos, personas dóciles, preparados a lamer la mano". Núñez Feijóo ha lamentado las críticas a las instituciones "votadas" por el PSdeG y ha dicho que de forma "inminente" habrá tiempo para hablar de ellas. Respecto a las críticas de Yolanda Díaz (AGE), el presidente gallego ha ironizado con una supuesta felicitación a Mariano Rajoy por parte de este grupo parlamentario por el éxito de sus políticas y la ha retado a que diga qué países ponen en marcha lo que defiende su formación, "porque en Europa no hay ninguno".

 

Díaz ha insistido en que en Galicia el resultado de las políticas de austeridad, pese a tener "al decano de los recortes", son peores que en el conjunto de España, con más caída del PIB, más aumento del paro y más caída de la producción industrial, entre otros indicadores. Ha recomendado a Núñez Feijóo que siga a algún economista brillante o presidente brillante, como el de Ecuador, y también que mire a Grecia, "porque se pueden hacer las cosas de otra manera".

 

"Acabarán con ustedes y con sus políticas. Mire a Grecia, el salario mínimo interprofesional es de 751 euros, ya nos gustaría", ha concluido. "¿Grecia modelo de qué, en qué se basa?", ha replicado Núñez Feijóo, que ha recordado que Grecia ha sido rescatada dos veces "y con fondos españoles", ha apuntado, y ha cuestionado que el partido que ganó las elecciones "lo primero que hace sea pactar con la extrema derecha y que no haya ninguna mujer" en el Ejecutivo.

 

Feijóo defiende su política socioeconómica ante las críticas de PSdeG y AGE