jueves. 28.03.2024

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha lamentado hoy que en periodos preelectorales proliferen las denuncias por corrupción "que no tienen fundamento" y cuyo objetivo, ha dicho, no es precisamente el esclarecimiento de la verdad.

 

"Es lamentable que se aprovechen periodos electorales para presentar, muchas veces, denuncias que no tienen fundamento y que su objetivo es otro distinto del esclarecimiento de la verdad material", ha señalado a los informadores antes de participar en un almuerzo coloquio en el Club Financiero de Vigo. Varela ha hablado de "una tendencia" que viene de lejos, la de que en periodos preelectorales se produce "un incremento de denuncias de esta naturaleza", a veces "con objetivos o intenciones espúreas".

 

Se ha referido al caso de la plataforma Xuntos, que le ha trasladado una queja por la actuación de la Fiscalía de Vigo al archivar varias denuncias suyas sobre supuestas prácticas corruptas. Varela ha argumentado que el ministerio público "tiene que depurar e investigar" aquellas denuncias "con visos de verosimilitud y fundamento para ser investigadas", y ha añadido que lo que no se puede hacer es "aportar simplemente recortes de periódicos". Ha abundado en que "no puede iniciar una investigación por si hay algo. Sino que tiene que haber algo para que la Fiscalía pueda investigar".

 

Esto es, "datos concretos a partir de un testimonio, de una posibilidad de consultar un archivo o determinadas fuentes donde esas pruebas estén materializadas". "Si no", ha continuado, "es empezar en el vacío y es una forma de decir: investigue por si hay algo. La cuestión es investigar si hay algo, no por si hay algo, porque si no estaríamos haciendo una inquisición de carácter general que está prohibida por el ordenamiento jurídico", ha expuesto. Varela ha garantizado que a la queja de Xuntos sobre la Fiscalía de Vigo "se le dará el trámite correspondiente" y se analizará "si tiene algún fundamento", o por el contrario se ratificará lo actuado por el ministerio público.

El Fiscal de Galicia lamenta denuncias sin fundamento en periodo preelectoral