viernes. 29.03.2024

El PP ha registrado en el Parlamento gallego una iniciativa legislativa para aumentar la participación ciudadana, ha anunciado hoy su portavoz en la Cámara autonómica, Pedro Puy. Se trata de una de las iniciativas a las que se había comprometido el grupo tras la comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a finales del pasado mes de enero para aumentar la transparencia, las buenas prácticas y la participación ciudadana y prevenir la corrupción.

 

La propuesta recoge tal cual la iniciativa sobre Iniciativas Legislativas Populares modificada en octubre del pasado año e incorpora distintas medidas de participación ciudadana. De esto modo, se incluirán procedimientos para garantizar que los ciudadanos puedan hacer aportaciones durante los trámites legislativos, incluidos los de enmiendas, tanto los que presente el Gobierno como los propios grupos.

 

Los ciudadanos, además, podrán presentar medidas de impulso, con Proposiciones No de Ley. Para ello será precisa la firma de 2.500 personas -frente las 10.000 de una ILP- y que un grupo parlamentario la asuma como suya, si no, decaerá. También será posible que los ciudadanos planteen sus preguntas para ser respondidas y alguno de los grupos deberá asumirla. En el caso de que se haya asumido y no se dé respuesta oral, tendrán el derecho de que sea respondida por escrito. Y, por último, la iniciativa registrada por el PP también establece mecanismos, como la modificación en la página web, para ejercer el derecho de petición.

 

Puy ha indicado también en conferencia de prensa que el grupo ha decidido sustituir a Román Rodríguez, recién nombrado conselleiro, en algunas de sus tareas. De este modo, ha explicado que el diputado Hipólito Fariñas lo sustituirá como portavoz de Educación y Santiago Freire, como portavoz de Ordenación del Territorio. En cambio, para la plaza de viceportavoz del grupo aún no se ha elegido sustituto y está por dilucidar, además, si Rodríguez deja el acta de diputado o si, como en el caso de su antecesor, Xesús Vázquez, la mantiene.

 

El PPdeG registra una iniciativa para aumentar la participación ciudadana