viernes. 19.04.2024

El recién elegido secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, se ha mostrado hoy partidario de las candidaturas de unidad popular ante las próximas elecciones municipales de mayo porque "el protagonismo tiene que ser ciudadano" en la conformación de las políticas públicas.

 

Riobóo ha ofrecido hoy su primera rueda de prensa como líder de la formación en la Comunidad para presentar un proyecto "limpio" en el que priman la "cohesión y unión" de cara a fortalecerse como un instrumento de políticas alternativas. "Ahora lo que toca es trabajar", ha dicho a los periodistas en un café de A Coruña, donde ha agradecido la confianza depositada en su equipo, al frente de "Claro Que Podemos", que encara esta nueva etapa "con la ilusión y la certeza" de que están "en el sitio y momento adecuado" para contribuir a "una sociedad más justa y equitativa".

 

También aspira a "ser capaces de revertir la situación dramática en la que estamos sumidos por las políticas hechas por poderes políticos y económicos ajenos a la propia ciudadanía", ha enfatizado, y por ello ha hecho un llamamiento a la sociedad para que participe "de esta herramienta que es Podemos".

 

En este sentido, esta formación continuará con "la apertura de puertas y ventanas" para que eso sea posible y para "tomar nota de cosas que hay que hacer". En definitiva, ha remarcado, se trata de ser "hilos de comunicación directos para que podamos revertir la situación entre todos". Para ello, Podemos se afianza en Galicia, según sus datos, porque ha pasado de contar con 15.000 simpatizantes a casi 19.000, con una participación en el proceso de votación este fin de semana en Galicia de un 20 %, un porcentaje que ha considerado "lógico" porque no se trataba de unas elecciones municipales, autonómicas o generales "donde la gente participa más activamente".

 

"Podemos, lo que va a hacer es dar la herramienta para que la gente pueda participar más activamente en la vida cotidiana y no solo cada cuatro años, y eso cuesta tiempo", ha explicado Riobóo, que se ha marcado el objetivo de seguir creciendo en apoyos para convertir este partido "en un referente a nivel político en Galicia en 2016". Antes de esa fecha en que se celebrarán previsiblemente las elecciones autonómicas, Podemos concurrirá a las municipales de mayo en función de lo que se decida en cada municipio y en la forma en que cada uno de ellos determine. "Estamos a favor de candidaturas de unidad popular", ha reseñado el secretario general gallego, pues "el protagonismo tiene que ser ciudadano".

 

Preguntado por si esta posibilidad incluye su integración en la Marea Atlántica, ha calificado el trabajo de esta corriente de interesante y ha dicho que en próximas fechas se decidirá si se fusionan o no. Sobre la situación del responsable de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, regularizada tras presentar una declaración complementaria de los 425.000 euros que percibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos, ha sostenido que "tiene toda la razón" en afirmar que desde Hacienda se "utiliza el aparato del Estado en sacar datos" personales. Riobóo ha asegurado que Monedero ha dado ya las "explicaciones pertinentes" y que seguirá haciendo "todo lo que sea necesario"

 

"Somos muy distintos del resto de partidos y organizaciones políticas" en cuanto a la transparencia, ha aseverado, y ha añadido que, según los técnicos de Hacienda, "lo más probable es que incluso Hacienda acabe devolviendo dinero a Monedero", porque es una persona que "gana dinero fuera y lo trae aquí para tributar en España". Sobre esta cuestión ha señalado que "no hay nada más que hablar", como tampoco sobre la información que publica hoy un medio de comunicación acerca de la vinculación de una de las integrantes del Comité de Garantías de Podemos con un bufete de abogados que defiende a terroristas e independentistas.

 

"Toda personas en democracia tiene derecho a su defensa", ha aclarado Riobóo, que ha invitado a "contrastar" los datos que se publican pues la cuestión es "sencilla", ha continuado, y es que "en este país muchos estudiantes universitarios tienen que hacer prácticas para desarrollar un futuro laboral" y este es el caso de esta persona, ha subrayado. Acerca de un eventual descenso de Podemos en las encuestas por supuestas relaciones con países como Venezuela, ha respondido que "no es ético ni moral" que haya medios de comunicación que tienen "intereses políticos o económicos concretos que se metan a intentar desprestigiar a la gente por el trabajo que hace", situación que por otra parte ha considerado que "no influye en nada".

 

Podemos aboga por candidaturas de unidad popular en las municipales gallegas