jueves. 28.03.2024

El antaño presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha recordado hoy al actual, Alberto Núñez Feijóo, que el viaje que hizo en calidad de secretario general del PSdeG en la precampaña electoral de 2009, donde dio sendos mítines en Montevideo y Buenos Aires, lo sufragó "íntegramente" el PSdeG.

 

El político socialista ha remitido a la prensa un comunicado "aclaratorio" un día después de que el máximo mandatario autonómico sugiriese en declaraciones a los medios de comunicación que sus antecesores podrían haber pagado viajes electorales con fondos públicos al exponer que "los desplazamientos del PPdeG los financia el partido y no la Xunta, y eso ya era hora de que ocurriese". Touriño, en la nota enviada, sostiene que no es común en él entrar en valoraciones ni aclaraciones, pero "al hilo de las múltiples ocasiones" en las que su actividad como presidente acaba siendo puesta en cuestión "políticamente", ha optado esta vez por resolver cualquier posible "mala interpretación o tergiversación de la verdad" en este asunto.

 

Así, manifiesta que tras sus viajes oficiales como presidente de la Xunta "siempre" compareció ante el pleno del Parlamento por iniciativa propia y "con carácter inmediato, dando cuenta pormenorizada de la agenda del viaje, de los objetivos y finalidades del mismo y de las actividades realizadas". En consecuencia, prosigue, "en cada uno de ellos los grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de someter a control y debate la actividad del presidente en el exterior con luz y taquígrafos". En segundo lugar, apunta que se desplazó en calidad de secretario general del PSdeG en febrero de 2009, donde visitó Montevideo y Buenos Aires, y este viaje "fue realizado en su integridad con la financiación del PSdeG".

 

Touriño recuerda a Feijóo que sus viajes de partido los financiaba el PSdeG