Imprimir esta página

A.M.A. Seguros acoge la asamblea anual de Europa Médica, la principal asociación de mutuas sanitarias europeas

Viernes, 13 Marzo 2015 14:49
Valora este artículo
(0 votos)
por

La sede central de A.M.A. Seguros ha albergado hoy la Asamblea Anual de Europa Médica, asociación que engloba a las siete grandes aseguradoras europeas para profesionales sanitarios. Además de los asuntos asociativos, la asamblea incluyó distintas ponencias sobre las agresiones a profesionales sanitarios y cómo afrontarlas. Además de A.M.A., forman parte de esta asociación la mutua belga AMMA; las francesas AGMF y SHAM; la holandesa VvAA, la británica MDU y la española Mutual Médica. Agrupan conjuntamente en toda Europa a centenares de miles de profesionales del ámbito sanitario, y a más de dos mil centros hospitalarios. Se dedican especialmente a dar cobertura aseguradora en cuestiones de responsabilidad civil profesional, entre otros servicios.

 

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo, y el doctor Diego Murillo, presidente de A.M.A., dieron la bienvenida a los asistentes. En su intervención, Murillo defendió una dimensión europea para la Sanidad, y consideró que el dictamen sobre Sistemas Sanitarios eficaces, accesibles y adaptables, aprobado el pasado 21 de enero por el pleno del Comité Económico y Social Europeo CESE), podía ser un buen punto de partida. El presidente de A.M.A. aplaudió el establecimiento de un Sistema de Indicadores Europeos de Salud, una de las recomendaciones del dictamen del CESE, y planteó la hipótesis de que ese sistema contemplase también “los sistemas de aseguramiento del ejercicio sanitario de los distintos países europeos”. “Desde luego, para los profesionales sanitarios, y para las mutuas que mayoritariamente les aseguramos en su desempeño profesional, un sistema así sería un estimulante apartado dentro de ese futuro sistema”, opinó.

 

El secretario de Estado de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, se dirigió a los asambleístas de Europa Médica, desde su convencimiento de que “los profesionales son la piedra angular del Sistema de Salud, y el eje que articula y da sentido a sistemas nacionales de salud como el español”. Elogió también la labor de las mutuas, que desempeñan “funciones esenciales como la Responsabilidad Civil Profesional, o los seguros frente a agresiones y para establecimientos sanitarios.

 

Respaldan el desempeño profesional y favorecen que el colectivo pueda ejercer con garantías y actuar de forma eficaz en su día a día”. Sobre las agresiones a profesionales, se mostró esperanzado en que la enmienda que ahora tramita el Senado para reconocer a los profesionales sanitarios como autoridad rinda sus frutos y ayude a prevenir esos actos. Clausuró la Asamblea Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, que dio las gracias a las mutuas españolas presentes en Europa Médica, A.M.A. Seguros y Mutual Médica. “Responden a necesidades de las que los médicos y el resto de las profesiones sanitarias no podemos prescindir”. “A.M.A., por ejemplo, hace RCP con un valor añadido que no da nadie más, y es que también se preocupa de forma especial por nuestra reputación, gracias a que está dirigida por profesionales sanitarios y eso les proporciona una proximidad no mejorable. Además, se ajustan como un guante a nuestras necesidades, las de los Colegios, y además comparten con ellos formación e investigación”.

Estudio sobre agresiones

Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, repasó los principales datos españoles sobre agresiones a profesionales sanitarios. Apuntó que certifican la trascendencia del problema, y la necesidad de encontrar medidas eficientes de concienciación social. Beltrán citó un estudio de la Organización Médica Colegial, que cuantifica 1.714 agresiones a profesionales sanitarios entre 2010 y 2013, de las que 354 se produjeron ese último año. Las sufrieron por igual hombres y mujeres, nueve de cada diez veces en centros sanitarios públicos. Una de cada dos agresiones se produce en la asistencia primaria, y tres de cada diez en hospitales y urgencias hospitalarias. Siete de cada diez veces el profesional agredido tiene entre 36 y 55 años, la etapa de mayor responsabilidad en su cometido.

 

Entre los agresores, uno de cada cuatro son familiares, y seis de cada diez, pacientes programados o no programados. Los agresores citan como causas de su agresión la discrepancia sobre la atención médica recibida (un 30% de las veces), las demoras en recibirla (un 12%), y no obtener del profesional las medicinas o informes solicitados (un 11% en cada caso).De las 374 agresiones sufridas, el 12% provocaron lesiones, y el 9% baja laboral. Se abrieron diligencias en un 63% de los casos, si bien solo en un 32% de ellas los agredidos recibieron asesoramiento y apoyo de sus empresas. Se denunciaron un 68% de los casos, y se llegó a juicio en el 59% de los mismos. Hubo 91 sentencias condenatorias en faltas, y 39 por delitos.

 

Necesidad del seguro de defensa

Raquel Murillo, subdirectora general y directora del Ramo de Responsabilidad Civil profesional de A.M.A. Seguros, presentó una ponencia sobre “Seguro de Defensa y Protección por agresión”. Alertó del incremento del índice de agresividad sufrido por los profesionales, hasta el punto de que el 80% del personal sanitario español ha sufrido algún tipo de agresión verbal o física en su desempeño profesional. Expuso que A.M.A. Seguros fue la primera compañía en ofrecer un Seguro para la Defensa frente a Agresiones, cuya primera póliza colectiva se firmó en octubre de 2004.

 

En la actualidad, la mutua de los profesionales sanitarios asegura a más de 150.000 profesionales sanitarios frente a agresiones, en especial a enfermeros, médicos y odontólogos. Las principales coberturas ofrecidas por A.M.A. son las indemnizaciones y la protección jurídica por agresión. Asume los gastos en que incurra en el procedimiento judicial, y le presta los servicios de asistencia judicial y extrajudicial derivados del seguro, con libre elección de abogado y procurador. Raquel Murillo apuntó estadísticas propias de la aseguradora. El porcentaje de mujeres agredidas sube aquí hasta el 68% del total, y la asistencia considerada deficiente sigue siendo la principal causa con que se intenta justificar la agresión. Uno de cada dos agresores son familiares, y una de cada dos agresiones se sufre en hospitales. Las agresiones físicas suponen el 65% del total, y las verbales el 35% restante.

NOTICIAS RELACIONADAS...