Imprimir esta página

Feijóo no ve extrapolable el mal resultado de Andalucía al resto de España

Lunes, 23 Marzo 2015 16:11
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que los resultados de su partido en las elecciones andaluzas fueron "malos" aunque ha dicho que no son extrapolables al resto de Comunidades Autónomas "ni mucho menos" al Gobierno de España. Núñez Feijóo ha felicitado al partido vencedor de los comicios en Andalucía, el PSOE, porque "no es fácil en momentos de crisis económica que el partido que está gobernando reedite una victoria".

 

El PSOE, que gobernaba en minoría tras la ruptura del pacto con IU, logró la victoria con 47 escaños, a ocho de la mayoría absoluta, los mismos que tenía pese a un descenso de votos. Lo hizo por delante del PP, que bajó de 50 a 33 diputados respecto a los anteriores comicios de 2012. Para Núñez Feijóo lo que hay ahora es un Parlamento "más dividido" que antes de las elecciones, con 5 partidos en lugar de 3, tras la entrada de Podemos y Ciudadanos, que han superado a IU, por lo que ha deseado que se pueda asegurar la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma. Según Núñez Feijóo, para valorar "con cierta objetividad" el resultado del PP en Andalucía y de su candidato, Juan Manuel Moreno, hay que esperar al segundo tiempo, en alusión a los comicios municipales del próximo mes de mayo, si bien ha reconocido que "queda trabajo por delante".

 

Ha insistido en que los resultados no son extrapolables al resto de España, ya que cada elección es "concreta". Además, ha señalado que las encuestas decían que algunos partidos, en alusión a Podemos, iban por delante en intención de voto "y que serían la gran sorpresa", cuando al final se quedan en tercer lugar "muy lejos del segundo y del primero". En su opinión, el PP "está haciendo las cosas bien pero tiene que explicarlas bien", ya que si los ciudadanos perciben que las cosas se hacen bien pero no entienden porqué hay una serie de decisiones que se toman; entonces, ha dicho, hay "un problema de transmisión y de comunicación".

 

"El PP en Andalucía acaba de estrenar un candidato, lleva menos de un año al frente del partido. El resultado no es extrapolable al PP de España, que lleva tres años y medio gobernando y viendo que España está mejor hoy que cuando llegó", ha sentenciado. Preguntado por el posible efecto de Ciudadanos sobre el electorado del PP, ha dicho que desconoce la ideología del partido que lidera Albert Rivera. Ha apelado Feijóo a un análisis postelectoral para determinar dónde ha conseguido votantes esta formación que, en primer lugar, ha situado en UPyD, partido que prácticamente "desapareció de las urnas".

 

Para Núñez Feijóo habrá que ver qué decisiones toma Ciudadanos y ha dicho que es "muy pronto para hacer una reflexión" sobre este partido. Ha recordado que UPyD en algunas Comunidades Autónomas tuvo una implantación "muy fuerte y sin embargo en Galicia nunca tuvo éxito electoral", ha concluido. Por último, ha justificado su ausencia esta mañana en el comité convocado por el PP en Madrid ya que tenía que acompañar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en un acto de la Marca España en Santiago de Compostela.

 

NOTICIAS RELACIONADAS...