viernes. 29.03.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha destacado hoy que las candidaturas que presenta su formación a los comicios electorales del próximo mayo muestran unas listas "tremendamente renovadas" para ser la clara alternativa a las políticas "de recorte y destrozo" del Partido Popular.

 

En declaraciones a los medios en un receso de la celebración del Consello Nacional del Bloque, el líder nacionalista ha señalado que mediante sus candidaturas el BNG garantizará la cobertura del "98 por ciento" de la población gallega. Las listas con las que concurre, ha apuntado, están conformadas en un 60 por ciento por nuevas candidaturas, y además el 57 por ciento de ellas están compuestas por candidatos que "no tienen el carné" del BNG, fruto de las Asambleas Abertas realizadas por la formación en los diferentes municipios del territorio gallego.

 

En ese sentido, Vence también se ha referido a la "renovación generacional" que se observa en su candidatura ya que más del 30 por ciento de las personas que concurren bajo el paraguas de la formación tienen menos de 35 años. Otra de las novedades, es una "importante incorporación" de mujeres, una cuarta parte de sus candidatos son femeninas, e incluso muchas de ellas encabezan la lista en muchas ciudades y pueblos importantes.

 

Con estas candidaturas, el objetivo del BNG es dar un "cambio radical" a las políticas populares que han llevado a que Galicia presente uno de los "peores resultados" en economía de todo el Estado español.

 

En cuanto a pactos postelectorales, Vence ha señalado que deben tratarse "ayuntamiento por ayuntamiento" después del 24 de mayo, pero ha aclarado que, a pesar del cambio de actitud del PP en este sentido, que ha modificado el discurso "por el miedo" a la perdida de poder municipal, dijo, el Bloque no llegará "a ningún acuerdo en ningún ayuntamiento" con los populares. Al respecto, ha opinado que la experiencia demuestra que el PP no es un partido con "capacidad" de llegar a ningún acuerdo con las fuerzas del panorama político gallego.

El BNG concurre a las elecciones con listas "tremendamente renovadas"