jueves. 28.03.2024

El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que para poder hacer política en los ayuntamientos es necesaria la "desobediencia institucional". "Sin desobediencia institucional va a ser muy difícil que se haga política en los ayuntamientos; encorsetados, convertidos en meras oficinas de gestión, si defraudar a los ciudadanos al cabo de los cuatro meses", dijo en una entrevista en Radio Galega.

 

Beiras consideró al actual alcalde de Teo y coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, "un espléndido alcalde" para Santiago de Compostela, "si los ciudadanos lo eligen". "Como no voy a ver a Martiño Noriega, si cogió un ayuntamiento totalmente destrozado, deteriorado, corrompido, y consiguió que funcione, por ejemplo, una relación constante con todos los vecinos, que en las parroquias se hagan periódicamente asambleas y que la asistencia de los vecinos sea enorme; porque hay credibilidad", afirmó.

 

"Los ayuntamientos tienen que recupera la autonomía municipal", afirmó. Ante las cercanas elecciones municipales, Beiras dijo que lo que más le interesa "es que supongan un paso adelante de implicación de los ciudadanos". "Hoy el estamento político de los representantes electos, o la casta política, como se le quiera llamar, no representa, y los aparatos de partido son más aparatos que otra cosa, no son el puente que vehiculiza las necesidades y reivindicaciones, los intereses y los derechos de sus bases sociales, de sus bases ciudadanas", puntualizó. Sobre Podemos, Beiras consideró a Podemos como "un experimento, como experimento está siendo muy ilustrativo".

 

"Podemos se fue apartando de una línea claramente de apostar por la calidad democrática rupturista y creo que la causa está muy clara: nació como alternativa electoral, tuvo un éxito fulminante y tuvo una base de apoyo electoral muy diversa donde el 50% procedía del PP y del PSOE; entonces es muy difícil mantener posiciones", opinó. En su opinión, y tras las elecciones en Andalucía, Podemos "debe reflexionar que no es el gallo del corral, y que no se puede ir a un relevo de las fuerzas del poder (en relación a PP y PSOE) sin alianzas".

 

En este sentido, dijo que "si hay alianzas en términos correctos, yo personalmente considero que se deben no sólo asumir sino fomentar". Sobre el movimiento Somos Nós, fundado por el exportavoz nacional del BNG Anxo Quintana, Beiras dijo que nunca se dedicó en política a "estigmatizar ni criticar" otras opciones "que no sean las que sean mis enemigos; yo tengo claramente cuál es mi enemigo principal y no me confundo de enemigo".

Beiras: "Sin desobediencia institucional es difícil hacer política en los ayuntamientos"