jueves. 18.04.2024

El BNG ha publicado hoy el manifiesto "Erguer os soños e as esperanzas" en el que reclama la constitución de una república gallega "social y democrática". Aboga por esa forma de organización estatal caracterizada por "el bienestar, la justicia y la igualdad, la educación, la sanidad, la vivienda y la cultura como derechos, el laicismo, la defensa de la tierra y el respeto de los derechos de las personas y nacionales de todos los pueblos del mundo". En un comunicado, el BNG vincula la república para Galicia a un cambio en la forma de gobierno mediante el que "el pueblo gallego se dote de instrumentos políticos propios que quiebren la situación de dependencia".

 

Según el BNG, un simple cambio en la organización "no resolverá" los problemas de Galicia "determinados por la relación de dependencia y subordinación" al Estado español y "concretada en el impedimento para desarrollar" las potencialidades económicas, en la eliminación de sectores productivos y puestos de trabajo, en la emigración juvenil o en la asimilación lingüística y cultural. "Esta situación sólo se puede resolver disponiendo de capacidad para decidir en función de nuestros intereses, fórmula que concreta la reivindicación da soberanía para Galicia", señala el manifiesto.

 

La formación nacionalista gallega incide en la necesidad de cambiar la forma del Estado, "no sólo por el carácter antidemocrático" de la monarquía, afirma, sino "por tratarse de un sistema corrupto y de un aparato al servicio de la clase dominante, de las grandes empresas, de la banca y del poder económico". Para el BNG, hay un "vínculo" entre estas prácticas y las políticas "antisociales" que se ejecutan desde las instituciones de gobierno del Estado, "en particular las que afectan a los derechos de las personas".

 

El BNG hace un llamamiento a la reivindicación del proyecto de la "República de Galiza" como expresión de las "convicciones democráticas y republicanas del nacionalismo y del derecho del pueblo gallego a existir". "Tenemos derecho a escribir nuestra propia historia y a construir un futuro diferente del que otros quieren para nosotros, de justicia, igualdad y libertad", concluye.

El BNG reclama la constitución de una república para Galicia