viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado hoy que "habrá que depurar responsabilidades, si las hay", a raíz del crimen machista de Ourense, y así se ha expresado al ser preguntado por la actuación ante el caso de esta mujer asesinada en un hospital público. Una jueza no adoptó medidas contra el presunto autor de este crimen después de que los agentes de la Guardia Civil solicitasen verbalmente a la magistrada, según han informado fuentes cercanas a este caso, cautelares e incluso la detención del sospechoso a raíz de la agresión por la que la víctima ingresó en el centro médico y que se cree que le pudo provocar él mismo.

 

Rueda ha observado este martes que las discusiones "llevan a pocos sitios" y que hasta donde él sabe la Xunta actuó "correctamente". No obstante el vicepresidente recordó que la actuación sigue bajo secreto de sumario y que ellos "sólo conocían las circunstancias" del caso. Estas declaraciones del vicepresidente de la Xunta tuvieron lugar en la firma de un convenio que contiene dos programas de atención psicológica especializada en materia de violencia de género.

 

Con respecto a la firma del convenio, Alfonso Rueda, dijo que "desgraciadamente" siguen siendo necesarios este tipo de convenios y que los firman para "extremar el cuidado, la prevención y evitar que se repitan casos tan tremendos" como el de Ourense. En la firma del convenio estuvieron también presentes la Secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Rosa Álvarez.

 

El convenio firmado incluye dos programas de prevención: uno de atención psicológica a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito familiar, y otro, con atención a mujeres que sufren violencia de género así como a sus familias. Por su parte, Rosa Álvarez hizo alusión al "fracaso social" que supone la violencia de género y a la preocupación de que ésta se presente en edades cada vez más tempranas.

 

Para Álvarez, estos dos programas deberían ser de "carácter provisional" e hizo especial hincapié en "educar a la base" para cambiar "estructuralmente" el problema que supone la violencia de género. La decana defendió la presencia de la figura de un psicólogo educativo en colegios e institutos para educar en valores como la igualdad y la autoestima, ya que "sólo así es posible acabar con una sociedad machista".

Rueda: "Habrá que depurar responsabilidades, si las hay, por el crimen machista"