viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sugerido este viernes su intención de bajar el IVA para el año que viene, en un acto en Vigo en el que ha augurado una gran victoria para su partido el 24 de mayo y ha pedido que no se ceda "alegremente" el voto al "azar" y las "estrellas fugaces".

 

Rajoy cierra hoy su jornada electoral en su tierra natal, con este mitin de Vigo al que sigue otro en Pontevedra y un paseo anterior por la localidad pontevedresa de Marín en el que ha asegurado no temer a Ciudadanos y ha dicho estar "muy animado" ante las elecciones autonómicas y municipales.

 

Pero ha sido un titular que no estaba previsto, el de la posible bajada del IVA, el que ha despertado más expectación en su paso por Galicia. La cuestión es que Rajoy ha tenido un lapsus durante su discurso en el mitin vigués, ya que cuando hablaba de la bajada que ya han registrado el IRPF y el impuesto de Sociedades, ha metido el IVA en el mismo paquete. Después, al recordar que tanto renta como sociedades bajarán de nuevo en 2016, Rajoy ha reconocido que treinta segundos antes le había "traicionado el subconsciente" con el IVA.

 

"Y no voy a entrar en más detalles", ha añadido el jefe del Ejecutivo, dejando así abierta la posibilidad. Al salir del mitin, no ha querido Rajoy aclarar a los periodistas si ya está decidida la bajada del IVA y en qué medida se va a acometer, y con cierta broma ha señalado: "He dicho lo que he dicho y no he dicho lo que no he dicho".

 

Ha sido en Galicia, su tierra, donde Rajoy se ha detenido por primera vez a comentar con los periodistas sus impresiones sobre esta campaña y la carrera hacia el 24 de mayo, en un momento en el que su partido maneja encuestas internas que apuntan a una subida de PP y PSOE y a una bajada de Ciudadanos y Podemos, según fuentes populares. "Vamos mejorando", ha apuntado Rajoy en estas declaraciones a la prensa en una cafetería de Marín, donde también ha asegurado estar "muy animado". Y a la pregunta de si teme que Ciudadanos haga daño en las urnas al PP ha declarado: "A mí no me da miedo nadie".

 

En este sentido, ha señalado que la democracia es "un sistema de reglas muy claro", y los españoles "votan lo que quieren y hacen bien en votar lo que les parezca mejor para su país". Por tanto "yo no le he tenido nunca miedo a la democracia", ha añadido. Se ha mostrado confiado, en cualquier caso, en que los ciudadanos "van a reaccionar bien" con el PP porque han entendido que las políticas que ha tomado el partido eran las necesarias para salir de la crisis.

 

"Lo creo sinceramente", ha señalado el presidente, quien ha subrayado que en este momento "hay que apostar por los valores seguros". Un mensaje, el de los valores seguros, que también ha repetido Rajoy en el mitin, donde ha ido más allá apostando por que el 24 de mayo "toda España entera se va a llenar de los colores azul" del PP. "Vamos a ganar las elecciones aquí en Vigo, en Galicia y en toda España", ha añadido.

 

Eso sí, de nuevo ha advertido del riesgo de apostar por otras opciones distintas al PP, y sin citar expresamente a Ciudadanos ha dicho que no es bueno "ceder alegremente el voto a la incertidumbre, azar o a cualquier estrella fugaz de las que aparecen tan a menudo en nuestro país". "Esas estrellas desaparecen pero mientras tanto hacen mucho daño", ha subrayado Rajoy, quien también ha insistido en el "error" que supondría apostar por las viejas recetas socialistas, además de considerar un "chiste" sin "ninguna gracia" oír al PSOE hablar de cómo crear empleo.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prevenido también sobre aquellos partidos que "buscan el éxito a través del fracaso de su país" y ha pedido a los españoles que "no se dejen engañar" por el PSOE, que "desperdició" el esfuerzo de los ciudadanos cuando gobernó y ahora "lo minusvalora". Feijóo ha recalcado que España "no les debe nada" a los socialistas, más allá de "las deudas" que dejaron tras perder las elecciones.

 

Además ha hecho hincapié en que "unos llevan cómodamente desde el escaño diciendo a todo que no, lavándose las manos en años de dura recesión después de como dejaron el país", mientras que "otros" han estado igual de "cómodos" en tertulias de televisión los viernes. Todo en una jornada en la que Rajoy ha vivido un tranquilo paseo por Marín junto a Feijóo y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y en el que ha recibido numerosas muestras de cariño. "Estará contentiño", le ha dicho al presidente una vecina de la localidad.

 

Rajoy sugiere una bajada del IVA y augura una gran victoria para el PP el 24M