viernes. 19.04.2024

Los sondeos publicados hoy en la prensa gallega muestran un panorama incierto en las elecciones municipales del próximo domingo 24, con la salvedad de Pontevedra, así como las de Ferrol y Vigo, donde dibujan un escenario algo más claro. Es lo que ocurre con las estimaciones divulgadas por Faro de Vigo y La Voz de Galicia, de las que se desprende una más que probable reedición de los mandatos del socialista Abel Caballero en Vigo y del nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores en la ciudad de Pontevedra.

 

El PP mantendría mayoría absoluta en Ferrol, con 13 de 25 ediles; el BNG la alcanzaría en Pontevedra, al pasar de las 11 actas de 2011 a 13, y el PSOE la obtendría en Vigo, con un salto de 11 a 14 concejales, según una encuesta que fue realizada entre los días 9 y 15 del mes en curso y que publica este domingo La Voz de Galicia.

 

La estimación hecha por Sondaxe refleja una indecisión 6,1 puntos superior a hace cuatro años, puesto que el 31,9% de los electores urbanos todavía no ha pensado si al final votarán y, en caso de hacerlo, tampoco tienen claro por quién se decantarían. Excepto en estas tres ciudades, la situación que plantea este muestreo es de incertidumbre, de modo que en A Coruña el cabeza de lista del PP Carlos Negreira (que baja de 14 a 12 actas) seguiría como regidor si pacta con Ciudadanos, que cosecharía dos; y en Ourense, Jesús Vázquez Abad, cuyo partido, el PP, gana un edil respecto a 2011, situándose en 12, necesitaría el apoyo directo o indirecto de los independientes.

 

En Santiago, la Compostela Aberta de Martiño Noriega, que debutaría con 8 concejales, podría pactar con el PSOE (que caería de 9 a 4) y BNG (de 3 a 2) y arrebatar la alcaldía a Agustín Hernández (PP), cuyo partido pasaría de 13 a 11 ediles y perdería el bastón de Ciudadanos, que en este sondeo se queda sin representación.

 

En Lugo habría un empate entre el PSOE, que baja de 11 a 10 ediles, y el PP, de 12 a 10, con una ligera ventaja para los primeros, la cual se traduce en porcentajes del 36,5% y 34,2%, respectivamente. Sondaxe realizó esta encuesta en 14 ciudades y villas de Galicia y el máximo error admitido en la estimación de una magnitud del total de la muestra es del ±1,32%, de ±4,36% en cada gran ciudad y ±5,77% en cada villa. Abel Caballero (PSdeG), actual alcalde de Vigo, tendría "pie y medio" en la mayoría absoluta y el actual regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se acercaría a su quinto mandato, según un análisis electoral de IPSOS para el decano Faro de Vigo.

 

La encuesta, hecha mediante 3.431 entrevistas telefónicas del 29 de abril al 13 de mayo de 2015 y con un nivel de confianza del 95,5%, otorga a Caballero el 44% de los votos y 13 o 14 concejales en Vigo, el que sería el mejor resultado de los socialistas en unas elecciones locales. La candidata del PP, la exconselleira de Facenda Elena Muñoz, se quedaría con 9 ediles (29,4% de los votos), cuatro menos que ahora; BNG y Marea se repartirían 3, y Ciudadanos entraría en la Corporación viguesa.

 

En el caso de Pontevedra, Fernández Lores se acercaría a su quinto mandato al aumentar más de un 7% el número de votos respecto a los comicios de 2011. El BNG pasaría a ser la candidatura más votada pero no logra la mayoría absoluta en base a esta encuesta. El PP obtendría en Pontevedra 8 o 9 ediles (29,7% de los votos), el PSdeG 2 (8,6%), Ciudadanos 1 o 2 (6,6%), y Marea 1 (5%).

 

En Ourense, según el sondeo de IPSOS, el PP subiría con el exconselleiro de Cultura y Educación Xesús Vázquez como candidato, y obtendría entre 11 y 12 concejales y el 38,1% de los votos. En la ciudad de As Burgas el PSdeG se desploma a 7 u 8 concejales (24,3% de los votos), Democracia Ourensana podría subir de 2 a 4 ediles (12,9%) y Ourense en Común se estrenaría con 2 o 3 (9%). Los resultados del sondeo indican que en A Coruña el actual alcalde popular Carlos Negreira dependerá de Ciudadanos para gobernar al perder la mayoría absoluta. Negreira lograría 12 o 13 concejales (39,7% de los votos), el PSdeG 5 o 6 (18,6%), Marea 5 (15,6%), Ciudadanos 2 o 3 (7,9%) y BNG 1 o 2 (6,2%).

 

Sobre la capital gallega, una encuesta de El Correo Gallego refleja que el PP de Agustín Hernández acaricia los doce concejales y necesitaría uno que recae en Ciudadanos para retener el bastón de mando, mientras que Compostela Aberta tendría 6, el PSdeG 5 (se dejaría cuatro en el camino) y el BNG 1 o 2, de los tres de los que parte. Atendiendo a este sondeo de Anova Multiconsulting, de celebrarse hoy las elecciones y según la intención directa o declarada de voto, el PP sería la fuerza política más votada, con un 25,2% de los apoyos.

 

Este sondeo se realizó telefónicamente entre los pasados días 7 y 11 de mayo a un total de 600 personas con derecho a voto. La Región también publica una encuesta en la que el PP sube en intención de voto pero sin alcanzar los 14 escaños y este sondeo, que es de Infortécnica, muestra que hay todavía un 43,4% del electorado consultado que no manifiesta un voto decidido. Esta estimación se realizó entre los días 11 y 14 de mayo, con 544 entrevistas telefónicas y un margen de error sobre el total del 4,28%.

 

Si hoy fuesen los comicios, de los 27 escaños a repartir, el PP tendría entre 10 y 12 actas, de las 11 de las que parte; el PSdeG bajaría de 11 a 9 o 10; el BNG, de 3 se quedaría entre 2 o 3; Democracia Ourensana, de dos, se disputaría entre 3 o 4; e irrumpirían Ourense en Común y Anova, con las mismas posibilidades, entre 0 y 2

Los sondeos dibujan un escenario dudoso el 24-M en Galicia