jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado hoy de nuevo contra el apoyo que el PSdeG dará el próximo sábado a las denominadas Mareas en varias ciudades en las sesiones de investidura por entender que puede producir "inestabilidad" y que va "contra las urnas". Durante la sesión de control en el Parlamento, el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha afirmado que el PP aún no se ha dado cuenta de que el resultado del 24M fue "un rechazo absoluto" de la política económica "destructora de la mínima igualdad de oportunidades" y además tuvo como denominador común que los ciudadanos "están hartos de la corrupción" en las instituciones donde el PP lleva gobernando años. "Les dijeron que no y usted lleva 15 días anunciando el Apocalipis, demonizando los gobiernos de coalición. Sea demócrata y respete el resultado de las urnas", ha exigido Méndez Romeu.

 

El titular de la Xunta ha afirmado que en las coaliciones hay una gran diferencia "y cuando un partido pierde los principios y los valores no distingue". "Las (coaliciones) de los que ganan para completar la mayoría son un mandato ético y democrático; y las de perdedores no tienen tanto de democrático y desde luego, nada de ético", ha afirmado. Méndez Romeu le ha replicado que los alcaldes son elegidos por los concejales, por lo que ha emplazado al PP a buscar "consensos amplios" para modificar la legislación si no están de acuerdo con el sistema y ha pedido a Núñez Feijóo que deje de hacer "el ridículo" amenazando a los ciudadanos con supuesta inestabilidad en las corporaciones.

 

Ha lamentado que el presidente gallego hable de inestabilidad en las instituciones, cuando la única inestabilidad, en su opinión, la provoca el presidente en la Xunta "al cambiar a los conselleiros, no por sus políticas fracasadas o porque estén quemados, sino para tapar huecos en sus listas electorales". Y mientras, ha dicho, está en campaña de autopromoción en Madrid y en Galicia pone en marcha políticas económicas y sociales "destructoras" que dejan el país "abrasado, sin futuro y sin horizonte". Núñez Feijóo ha contestado que el nuevo escenario político "lo que deja claro" es la estabilidad de la Xunta y que Galicia es la comunidad autónoma más estable de España, al ser la única con un gobierno con mayoría absoluta. Ha insistido en cargar contra el apoyo de los socialistas a determinadas opciones minoritarias y le ha reprochado a Méndez Romeu su "incoherente e incongruente" biografía política y que su partido se haya convertido en la tercera fuerza "en la mayoría de las principales ciudades gallegas", por lo que ha augurado que "van camino de la irrelevancia".

 

"Creo en la democracia y en las mayorías y en los gobiernos que salen de las urnas, no de los que salen contra la urnas", ha afirmado el presidente gallego, que ha censurado que el portavoz socialista pretenda "justificar lo injustificable". "Estoy aquí para garantizar la estabilidad de Galicia. En las ciudades y municipios no lo sé, no sé si la habrá, pero el comienzo no es bueno porque ustedes no actúan con los votos que salen de las urnas", ha afirmado. 

Feijóo carga contra el apoyo del PSOE a Mareas y Romeu le pide que respete las urnas