viernes. 29.03.2024

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha afirmado que fue el "inmovilismo" del Partido Popular el que ha condenado a esta formación política a ahogarse en sus propias mayorías absolutas. Cancela ha acusado en rueda de prensa al PP de trasladar a la sociedad "el mensaje del miedo" y de la "inestabilidad" una vez celebradas las elecciones y constituidas las corporaciones locales. "Nuestra cultura de partido defiende el pacto, el diálogo, el concierto, porque creemos que esa es la base de la democracia, quien no puede pactar con nadie son otros, los de la imposición, los inmovilistas que se quedaron solos y ahogados en sus mayorías absolutas, y ese tiene un nombre y es el Partido Popular", dijo la dirigente socialista.

 

Acusó a los populares de "trasladar ahora el mensaje del miedo, de la inestabilidad, del caos, cuando realmente el pacto entre las distintas fuerzas políticas es la normalidad en muchos países democráticos, que cuentan con altas tasas de bienestar e igualdad para sus ciudadanos", subrayó. Sobre los resultados electorales, Pilar Cancela ha indicado que el PSdeG-PSOE ha pasado de 58 a 94 alcaldías y de 34 a 46 mayorías absolutas. "Donde trabajamos unidos y gobernamos convencemos a la ciudadanía", reflejó.

 

"Estos datos -ha dicho- nos sitúan a un escenario de gobierno que se acerca al máximo histórico cuando teníamos además un Gobierno socialista en la Xunta". Con la mirada puesta en el futuro, la política socialista ha argumentado que al PSdeG le toca ahora "construir una alternativa que verdaderamente convenza e ilusione en aquellas ciudades en las que permanecemos en la oposición y caminar hacia el cambio en Galicia, que hoy considero que es más posible que nunca". Para Cancela, "se abre un escenario político en nuestro país, una nueva transición política, tanto en Galicia como en el Estado español donde el Partido Socialista pienso que está haciendo su trabajo y respondiendo a las demandas de la ciudadanía"; "otros -añadió- quedaron descolgados a pesar de tener las mayorías absolutas de las que tanto presumían".

 

La secretaria de Organización del PSdeG se refirió a su partido como "la única fuerza de Galicia que facilitó gobiernos de progreso en todos los ayuntamientos donde tuvo posibilidad de hacerlo, tanto en aquellos en los que entramos a gobernar como dando nuestro apoyo sin condiciones para que otras fuerzas de progreso pudiesen gobernar"; "siempre poniendo por delante -agregó- la necesidad de un cambio para la ciudadanía y por encima de intereses para el propio partido". Sobre el fracaso electoral en ciudades como Santiago o A Coruña, Cancela admitió que los resultados "son malos sin paliativos" pero dijo que no son extrapolables a otras ciudades, como el caso de Pontevedra, "donde mantuvimos lo que teníamos", y en Ourense admitió que "la inestabilidad interna del propio partido se trasladó a la ciudadanía".

 

En Santiago, A Coruña y Ferrol observó que el partido tiene que hacer "un análisis en profundidad" y sobre responsabilidades políticas recordó que los candidatos fueron elegidos en primarias. "El análisis es mucho más profundo", indicó. Acerca de que se conforme una Marea que pueda asumir el protagonismo político y relegar al PSdeG, Cancela afirmó que "a la ciudadanía y a los votantes no les tenemos miedo, no tenemos miedo, lo que sí le tenemos es muchísimo respeto y tomamos nota de su voluntad que se traduce a través de su voto en las urnas".

 

"Dado el salto cualitativo y cuantitativo que acabamos de tener en nuestro país somos el partido que está mejor posicionado para liderar ese cambio", indicó. "Somos conscientes de que tenemos unos problemas, especialmente en la provincia de A Coruña, tenemos que tomar nota y resolver esos problemas, pero también es verdad que en el resto del país la ciudadanía no nos ha dado la espalda en absoluto sino todo lo contrario", dijo.

 

Añadió en este sentido, que en las ciudades donde se ha dado el "revulsivo" de las Mareas es precisamente donde el Partido Popular ha gobernado con mayoría absoluta. Sobre posibles pactos con el BNG en las diputaciones, indicó que no ha habido conversaciones formales ni un calendario de negociaciones. "De momento no toca", destacó. Respecto a si el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, podría ocupar el escaño que deja vacante en el Senado la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández Pena, Cancela dijo que "él (en referencia a Besteiro) baraja varias posibilidades al respecto, esa puede ser una de ellas junto con otras".

Pilar Cancela (PSdeG) dice que el PP "se ahogó" en sus mayorías absolutas