viernes. 19.04.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que la propuesta del Ministerio para el rescate de autopistas de peaje no fue admitida por las empresas y ha recalcado que su compromiso es que ninguna decisión "le cueste un euro a los españoles".

 

"Lo mantuve, lo mantengo y lo mantendré", ha apuntado. Pastor ha clausurado el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Antes de clausurar este foro, los periodistas le han preguntado a la ministra por las declaraciones del presidente de la patronal de las constructoras (Seopan), Julio Núñez, quien dijo que el plan de rescate de las autopistas de peaje se encuentra en "stand by" y que no verá la luz durante esta legislatura.

 

La responsable de Fomento ha reiterado que su departamento ofreció "un modelo para resolver el problema de las autopistas", con una quita de la deuda del 50% y un pago de esa deuda a un interés base del 1%. Según ha agregado, esa propuesta, que "está sobre la mesa", no ha sido admitida por Seopan ni por las empresas.

 

Pastor ha insistido en que en sus responsabilidades en el Ministerio defiende "el interés general". "Entiendo que cada uno defiende el suyo, el mío es el interés general", ha remachado. Y ha puntualizado que en este asunto no habla en su nombre, sino en el de los españoles. "No hablo en mi nombre, hablo en nombre de los españoles. Cuando yo hago una propuesta como ésa, no es que yo tenga capacidad para dar más.

 

Es que si doy, lo doy en nombre de todos", ha subrayado. La ministra ha asegurado también que su compromiso y el del Ministerio "ha sido el mismo siempre", para que cualquier decisión que se tome sobre autopistas "no le cueste un euro a los españoles". "Lo mantuve, lo mantengo y lo mantendré", ha recalcado la titular de Fomento. Pastor ha manifestado que prevé que la liberalización del AVE a Levante se produzca esta legislatura, y ha precisado que se está pendiente de un informe del Consejo de Estado.

 

"En el momento en que llegue el informe del Consejo de Estado, se procede a su licitación", ha afirmado la ministra, que también ha señalado que la compra de 40 nuevos trenes por Renfe mediante un concurso público está "en marcha" y que está en fase de reunión con todas las empresas del sector. Además, ha destacado que los tramos Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico se terminarán en el plazo previsto, en el mes de octubre.

 

Pastor mantiene el compromiso de que las autopistas no cuesten un euro a los españoles