viernes. 29.03.2024

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado hoy que "ojalá" haya un "espacio nacional gallego" junto a su organización política, en las próximas elecciones generales, con los partidos de izquierda y las mareas. Iglesias se ha reunido con el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, y con la coordinadora nacional de Izquierda Unida, Yolanda Díaz, para tratar de las próximas citas electorales en las que espera que continúe el "espíritu de las mareas".

 

En la plaza de Galicia, ante el Palacio de Justicia, el líder de Podemos ha calificado de "positiva" la reunión, pues su grupo y el de los integrantes de la coalición parlamentaria Alternativa Galega de Esquerda (AGE) comparten "muchos elementos de diagnóstico sobre la situación en España y las necesidades de cambio", ha señalado.

 

Ahora continuará el trabajo "en esa dirección" en un momento en que reconoce que existen "algunas diferencias respecto a la fórmula electoral" aunque es común "la necesidad de seguir dialogando". Ha expresado su deseo de que, como en Cataluña, "el acuerdo en Galicia sea posible" porque Podemos es una "fuerza política con una clara vocación plurinacional" y se ha mostrado esperanzado de que triunfe la "fórmula de que al logo y al nombre de Podemos se le pueda añadir el nombre de un espacio nuevo, en este caso el de un espacio nacional gallego". En este, "además de los partidos políticos" busca que se incorporen "las mareas y su espíritu" para caminar "juntos en las próximas elecciones generales", ha agregado.

 

"En clave estatal que nuestro logo y nuestro nombre es imprescindible es innegociable", ha apuntado, aunque a nivel autonómico en las elecciones de 2016 ha opinado que podría haber una marea gallega bajo esta denominación, algo sobre lo que tendrá que decidir Podemos a nivel gallego.

 

A Podemos "se le pueden añadir otras sensibilidades" para una "fórmula" que lo "haga más fuerte" y "ganar las elecciones al Partido Popular", ha enfatizado. Preguntado por si se pueden agregar ideas nacionalistas en un proyecto estatal, Iglesias ha detallado que "a diferencia del Partido Popular y del Partido Socialista", Podemos considera que "España es una realidad plurinacional en la que hay diferentes sentimientos nacionales que conviven". "La patria es defender las instituciones públicas. No nos fiamos de algunos que se dicen patriotas y se envuelven en banderas cuando después reforman sin preguntar a la gente el artículo 135 de la Constitución, practican las puertas giratorias o tienen cuentas en Suiza", ha concluido.

Iglesias desea un "espacio nacional gallego" junto a Podemos en las generales