PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Partidos | Anova

Beiras marca como objetivo "darle el finiquito a la restauración borbónica"

Viernes, 03 Julio 2015 17:02
Valora este artículo
(0 votos)
por

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha marcado hoy como objetivo para las próximas elecciones generales "darle el finiquito a la restauración borbónica" y espera que los partidos políticos "no frustren una coyuntura histórica de transición" como sucedió al final del franquismo. El dirigente nacionalista se ha reunido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la coordinadora nacional de Izquierda Unida, Yolanda Díaz, para tratar próximas citas electorales.

 

En la plaza de Galicia, ante el Palacio de Justicia, Beiras ha comentado que los tres grupos pusieron "sobre la mesa los diagnósticos de cada uno sobre la situación actual y las dinámicas que existen" y vieron "cuáles son los espacios de coincidencia". Considera que hay "tres piezas" fundamentales: "los partidos políticos, el fenómeno de la ciudadanía que saltó a la palestra con las mareas y el tejido asociativo y social que puede emerger si se incentiva como en sucedió con Nunca Máis".

 

Las metas de su formación para unas futuras elecciones generales a las que acudiría con Podemos ya están definidas y así se lo ha hecho saber a Iglesias. "Son objetivos en una dirección con un norte rupturista de darle el finiquito a la restauración borbónica y que en ese proceso Galicia como pueblo y la ciudadanía gallega como nación sea un sujeto político propio", ha apuntado.

 

Esto "es articulable con una alternativa a nivel de Estado, que es donde se juega el final de esta batalla electoral, y ahí está el papel que puede jugar Podemos en concreto", ha agregado. Ahora espera que "continúe el diálogo" en un momento en que existen "dos posibilidades" de candidaturas, la primera sería una "fusión" y la segunda, una articulación y vertebración.

 

"Hoy no se habló para nada de nombres, no se puede empezar la casa por el tejado. Ya hay pilares, por un lado la existencia a nivel del Estado de Podemos y por otro por la existencia de todo lo que emergió en el proceso de las municipales en Galicia con setenta mareas", ha agregado.

 

Está preocupado porque en la actualidad existe "una coyuntura histórica de transición, análoga a la que se vivió al final del franquismo" y considera que "sería lamentable que los partidos tuviésemos responsabilidad en que se frustrase otra vez". Por su parte, la coordinadora nacional de Izquierda Unida, Yolanda Díaz, ha mostrado su deseo de que los partidos estén "a un lado" en la marea gallega con protagonismo ciudadano, un argumento que es la principal diferencia que tiene con Podemos a la hora de articular una candidatura en la que "queda mucho por hablar". Díaz ha detallado que fue un "encuentro positivo" y una "reunión importante" en la que se ha tratado el "diagnóstico del momento político" actual, que "es histórico y que va a cambiar radicalmente el país y el Estado".

 

"Tenemos puntos que nos diferencian con cuestiones jurídico-políticas, aunque hay una postura conjunta de lo que pasa en este instante. Tenemos la convicción de emplear fórmulas cooperativas para ganar este país", ha señalado. El problema es "cómo encaminar las candidaturas y su denominación", una cuestión "de intendencia" que es "relevante", a pesar de que todas las fuerzas coinciden en que exista un "sujeto propio gallego", todavía con la incógnita del nombre.

 

Díaz desea "que sean diferencias subsanables" mientras que en la actualidad "tienen relevancia" y "son muy importantes" por lo que "queda mucho por hablar" y ahora "hay que poner el acento más en lo que une que en lo que diferencia". Su idea es "participar en los procesos de confluencia y de convergencia" porque cree que "la unidad popular es poderosa" y por eso camina en esa dirección, aunque sostiene que los partidos no deben estar en el primer plano.

 

"En la marea gallega los partidos tenemos que jugar otro rol, incorporar nuestra experiencia y a nuestra gente, aportar muchísimas cosas, pero ponernos a un lado. El sujeto de cambio en este instante es la ciudadanía, no debemos protagonizar ese proceso", ha agregado. Los grupos políticos deben estar "empujando, colaborando, cooperando y tejiendo una herramienta que sea útil para el cambio en este país".

 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates