viernes. 19.04.2024

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red y portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, ha afirmado hoy, en relación con los imputados que hay en las filas de su partido, que "cada caso es un mundo", pero ha asegurado que el código ético se aplica igual para todos. González ha expresado esta postura después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijese ayer, miércoles, que debería haber "una sola vara de medir" a la hora de tomar medidas sobre los imputados.

 

El debate se ha reabierto tras la decisión de una juez de imputar al secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos cohecho y prevaricación, por una actuación durante su etapa de concejal de Urbanismo en Lugo en 2005. Gómez Besteiro permanece en su cargo, aunque ha renunciado a ser senador por designación autonómica, como comunicó esta semana al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "La aplicación del código ético es la misma en los distintos casos y cada caso es un mundo", ha asegurado González.

 

El código ético aprobado el pasado mes de octubre por el PSOE estipula que todo cargo público u orgánico al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal deberá presentar su dimisión. No obstante, en el caso de imputados, los órganos del partido pueden adoptar medidas disciplinarias en función de la gravedad de cada asunto. Los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves han renunciado a sus escaños en el Senado y en el Congreso, respectivamente, después de ser imputados por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE fraudulentos.

El PSOE, sobre los imputados de su partido: "Cada caso es un mundo"