viernes. 29.03.2024

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha apostado hoy por la convergencia de Podemos e IU sobre la base de un proyecto común y no sobre datos demoscópicos.

 

Tras intervenir en el curso de verano de la Universidad Complutense "El proceso constituyente: izquierda, ciudadanía y participación", Beiras ha abogado por la convergencia entre Podemos e IU, y ha señalado que lo fundamental es tener en cuenta que "no se trata de sumar sino de articular y de estructurar lo que es diverso sobre las bases" y no sobre encuestas.

 

Ha añadido que "si todas las fuerzas de izquierdas reconocen el derecho a la libre decisión de los pueblos hay que aplicarlo en cualquier configuración de una alternativa articulada de unidad popular a nivel del Estado español".

 

En este sentido, ha apuntado que eso "es aplicable también a las fuerzas de ámbito estatal que están por esa alternativa". Asimismo, ha considerado que el objetivo hay que ponerlo en "acabar con el régimen que es la segunda restauración borbónica", de manera que se vaya hacia "un proceso constituyente republicano".

 

Preguntado por la plataforma Ahora en Común, Beiras ha dicho que le parece "muy bien, pero no a priori" porque "el pueblo gallego no puede apuntarse a algo que está prediseñado antes de saber lo que va a decidir" y cómo "va a querer ser actor en este proceso a las elecciones a las Cortes".

Beiras apuesta por que Podemos e IU converjan en un proyecto común