sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera "una anomalía" que no sea la lista más votada la que gobierne. En declaraciones tras el Consello de la Xunta, Feijóo no puso en duda la legitimidad de los pactos y consideró "un debate fundamental para la democracia española" la reforma de la Ley Electoral.

 

"Por más que sea legal, por supuesto, lo que sí es que hay una anomalía en el sentido de que el partido mayoritariamente apoyado por las urnas es el que está en la oposición y los partidos minoritariamente apoyados por las urnas resulta que son los que gobiernan y, probablemente uno de los políticos menos votado, pueda ser el alcalde de ese ayuntamiento", dijo.

 

"Creo que es absolutamente procedente presentar esta propuesta, porque es un debate abierto en la sociedad gallega y en la sociedad española desde hace muchísimo tiempo", afirmó.

 

Un debate, indicó, el de la reforma de la Ley Electoral, "absolutamente razonable e imprescindible", "para que los ciudadanos -añadió- sepan que su voto es el que pone al alcalde, el que pone al gobierno municipal, y no son otro tipo de derivadas de segunda y de tercera categoría las que pongan a los alcaldes". En opinión del mandatario gallego esta reforma de la Ley debería haberse presentado a principios de la actual legislatura.

 

"Si vale para enmendar los errores que acabamos de ver con mayor intensidad después del 24 de mayo del año 2015, bienvenida sea esa reforma para revitalizar la democracia de las instituciones", apostilló. "Vamos a ver qué dicen el resto de partidos, sobre todo el partido que dice que quiere ser mayoritario", en alusión, sin citarlo, al PSOE. "Vamos a ver si realmente cree en las mayorías o si por el contrario está muy cómodo con que las minorías impongan los criterios en los gobiernos municipales", señaló.

 

Como ejemplo, el presidente de la Xunta se refirió al caso de Cambados (Pontevedra), donde gobierna un pacto de cinco formaciones políticas cuando es el Partido Popular el que recibió el 48% de los votos. El mandatario gallego se refirió también a las conversaciones entre PSOE y BNG en el ámbito de las diputaciones gallegas.

 

"Lo que estamos viendo estos días no es nada nuevo, es lo mismo que vivimos en otras legislaturas donde el bipartito, nacionalistas y socialistas, ahora también las Mareas, están gestionando las diputaciones". "Estamos ante el mismo enunciado sin variar los contenidos de las diputaciones en el sentido más tradicional de las mismas. No creo que lo que se diga tenga algo que ver con lo que se haga",

Feijóo dice que es "una anomalía" que no gobierne el partido más votado