sábado. 20.04.2024

El presidente ha afirmado que el Gobierno velará por que se cumpla la ley en Cataluña y garantizará que ningún ciudadano tenga que elegir entre su condición de catalán, español y europeo. Mariano Rajoy se pronunciaba así tras la reunión que ha mantenido con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, en el marco de la XI Cumbre bilateral entre España y Polonia celebrada en La Moncloa.

 

Durante la rueda de prensa que ambos mandatarios han ofrecido, y a preguntas de los periodistas sobre el anuncio de una lista unitaria en Cataluña para proclamar su independencia en seis meses, el jefe del Ejecutivo ha respondido que "el Estado está absolutamente preparado para hacer cumplir la ley cuando alguien la viole". En este sentido, ha mantenido:

 

"No va a haber independencia de Cataluña, no la va a haber. Y quiero decir también que tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se le está proponiendo a los ciudadanos de Cataluña.

 

Es exactamente eso: irse de Europa". Mariano Rajoy ha argumentado que las elecciones que se celebrarán en Cataluña son autonómicas, por lo que lo único que se elige son diputados y un parlamento autonómico:

 

"Allí ni se elige ni se decide otra cosa". Además, ha asegurado que Gobierno garantiza al conjunto de los españoles que velará por el cumplimiento de la ley: "La ley se va a cumplir en Cataluña y en cualquier lugar de España".

 

El jefe del Ejecutivo ha añadido que algunos dirigentes deberían aprender de la crisis que se ha producido en Grecia cuando prometen u ofrecen algunas cosas que en la práctica van a quedar en nada: "Creo que los gobernantes deben actuar con responsabilidad, con prudencia, con sensatez, sabiendo qué pueden hacer y sabiendo qué no pueden hacer".

 

El Gobierno, según ha explicado el presidente, garantizará que "en Cataluña se va a cumplir la ley y que nadie va a obligar a ningún ciudadano a elegir entre su condición de catalán, español y europeo". "España es una de las grandes democracias del mundo y en las democracias existe la ley y el Estado de derecho", ha añadido.

Rajoy: "No va a haber independencia de Cataluña, no la va a haber"