viernes. 29.03.2024

El diputado de IU y portavoz de Interior considera que esta posibilidad que permite el Reglamento del Congreso puede ser una buena forma para “conocer de primera mano y de la forma más concreta posible” uno de los principales argumentos utilizado por el titular de Interior durante su comparecencia parlamentaria.

 

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Interior, Ricardo Sixto, ha registrado hoy una solitud de informes y documentación en el Congreso dirigida, como es preceptivo, a la Administración General del Estado, para recibir “copia de la documentación existente sobre los cerca de 400 tuits con supuestas amenazas a D. Rodrigo Rato, u otros informes, si los hubiera, sobre los que hizo referencia el ministro de Interior en su comparecencia en el Congreso del pasado 14 de agosto de 2015”.

 

Sixto utiliza así las posibilidades reglamentarias que permite la Cámara Baja a los diputados para “conocer de primera mano y de la forma más concreta posible” uno de los principales argumentos utilizados por Jorge Fernández Díaz el viernes pasado para justificar la reunión que mantuvo en su despacho del ministerio con el ex vicepresidente del Gobierno del PP y ex máximo responsable de Bankia.

 

Durante la comparecencia parlamentaria del titular de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, Ricardo Sixto ya pidió la “dimisión irrevocable” de Fernández Díaz, además de tachar como “lamentables y vergonzosas” las explicaciones que ofreció sobre esta polémica reunión.

 

Además, el parlamentario de IU advirtió sobre las “incongruencias” existentes en la declaración del ministro de Interior en el Congreso -cuya comparecencia fue solicitada a comienzos de la pasada semana por IU, junto a otros grupos de la oposición-, y le pidió que aclarase si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “era conocedor” o si “consintió” el encuentro con Rodrigo Rato.

 

A su juicio, “solamente la milonga que ha venido a contarnos sería suficiente para exigirle su dimisión como ministro del Interior”. “¿Cómo es posible que en un país serio como se supone que es España el ministro del Interior reciba en su propio despacho a un ex vicepresidente imputado por delitos tan graves como los que se le imputan a Rodrigo Rato?”, se preguntó. Para el portavoz de IU, no es creíble que la reunión se produjera para hablar únicamente de la “seguridad” de Rato, “como si el titular de Interior fuera el responsable de la seguridad de todas las personas que están sometidas a vigilancia en España”.

 

Sixto, que expuso públicamente sus “serias dudas” sobre las razones dadas por Fernández Díaz para justificar este encuentro, cuestionó el hecho de que sea el ministro el que decida sobre las medidas de vigilancia concernientes a la seguridad de Rodrigo Rato.

 

El portavoz parlamentario de Interior de IU mostró su “preocupación, que compartimos con la Guardia Civil” de que dicha reunión “interfiera” con los casos que está investigando el propio Cuerpo sobre los presuntos delitos cometidos por Rato.

IU pide la documentación de los 400 tuits con amenazas a Rato