sábado. 20.04.2024

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, coordinará el comité electoral de los socialistas gallegos para las próximas elecciones generales en el que además Luis Lago será el vicecoordinador, al igual que en los pasados comicios municipales de mayo. Así lo ha anunciado hoy la propia Cancela tras la reunión del Comité Ejecutivo, en la que además ha avanzado que en los próximos quince días, el PSdeG creará la "comisión de redactora del programa electoral" en clave gallega para dicha cita electoral.

 

Así, ha incidido en que aunque "evidentemente" las líneas generales estará marcadas por el partido a nivel federal, desde Galicia el PSdeG entiende que la Comunidad tiene unas "características y propuestas" propias que se deben trasladar al ámbito estatal. Según ha explicado, este viernes, en el marco de la elaboración de candidaturas, también finaliza la celebración de las asambleas en todas las agrupaciones de Galicia, para después enviarlas a los Comités provinciales que serán los encargados de derivar los nombres a la comisión federal de listas que será quien decida quien representará a Galicia en la lista para las generales.

 

Por otro lado, en la orden del día de la reunión de los socialistas gallegos también se ha tratado la presencia del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el próximo día 19 para elegir a su nuevo presidente, que desde el PSOE confían que será el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo.

 

Un logro que según Cancela era un "objetivo clave" para su formación que está de "enhorabuena" porque Caballero ponga su "experiencia" al servicio de este organismo tras haber alcanzado uno de los mejores resultados en una de las grandes ciudades del país. Cuestionada sobre el incumplimiento de la máxima "un socialista, un cargo" en el caso de la teniente de alcalde de Ferrol y, a su vez, diputada autonómica Beatriz Sestayo, la número dos del PSdeG ha insistido en que esa será una norma que se cumplirá "cuando corresponda". Cancela ha admitido que todavía no existe un plazo para ello, ya que ahora en el PsdeG están "inmersos" en la elaboración de listas, pero ha asegurado que se hará cuando se considere "oportuno" puesto que "no es más que cumplir las normas" que se han dado.

Pilar Cancela coordinará la campaña del PSdeG para las generales