jueves. 18.04.2024

Anova-Irmandade Nacionalista ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad con el "pueblo hermano" de Cataluña y su "proceso de autodeterminación nacional y social" que aguardan concluya en una "República catalana".

 

La formación en la que militan Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, entre otros dirigentes, sostiene en un comunicado que desde Galicia, con sus "ritmos y necesidades" y con su "historia y respeto a la voluntad popular" Anova también apuesta por un proceso constituyente que concluya en una "República gallega".

 

Anova recuerda el "histórico" 9 de noviembre del año pasado en el que "gran parte" de la ciudadanía de Cataluña expresó su "deseo a tener un Estado propio y a decidir colectivamente su futuro" y sostiene que, de nuevo, este próximo domingo, con motivo de las elecciones, el pueblo catalán se vuelve a movilizar "a favor de su futuro y de su libertad plena". Según la formación nacionalista gallega, este proceso, surgido "años atrás", llega pleno de ánimos y de voluntades "frente a un Estado español que está demostrando su cara más autoritaria, reaccionaria y antidemocrática" ante el "fracaso evidente de la Constitución" de 1978.

 

Anova sostiene que en la Carta Magna los constituyentes no acertaron con la definición del modelo del Estado en el Título VIII, porque lo trataron como un asunto administrativo, de organización territorial. "No hay un problema territorial, sino político. Tratar de reducir las naciones sin Estado a simples territorios es una absoluta falacia", apunta en su comunicado.

 

Anova sostiene que el proceso iniciado en Cataluña es "extremadamente democrático y popular", porque el derecho a decidir, a la autodeterminación "es un principio básico y esencial para cualquier ciudadano" y surgió y está "mimado" desde el pueblo pese a los intentos de apropiación de algunas fuerzas políticas. Además, el proceso seguirá a pesar de la "presión del gran empresariado unionista y centralista catalán" o de primeros ministros de Estados "que invaden países y pueblos por el mundo adelante" o de la "política del miedo" que sale en los medios.

 

"Cataluña, al igual que Escocia, Grecia, Portugal o las naciones y pueblos que sobrevivimos insertados en el Estado español, formamos parte de la Internacional de los Agredidos por la Troika y el imperialismo de nuevo cuño, para el que la independencia y la soberanía popular, con o sin su permiso, es un enorme agravio a combatir", afirma Anova. El posicionamiento de Anova coincide con un llamamiento de la plataforma 'Galiza con Catalunya' a participar en un mosaico de apoyo al pueblo catalán el próximo viernes en la plaza de A Quintana en Santiago.

Anova se solidariza con "pueblo hermano" catalán y aspira a República gallega