viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que en las próximas semanas se reunirá con los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales gallegas para analizar el protocolo de colaboración firmado en 2012 y ver las posibilidades de "intensificar, reorientar y mejorar" su aplicación. Núñez Feijóo se ha reunido con el responsable de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que ha visitado la sede central del Gobierno gallego como parte de las recepciones institucionales del presidente gallego con motivo de los cambios producidos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

 

Ambos dirigentes han coincidido en destacar que la reunión ha sido "positiva" y también práctica, por lo que se emplazaron a seguir profundizando en la colaboración mutua con el fin de "ser más útiles" a los ciudadanos, según ha dicho el presidente gallego. El responsable de la institución provincial ha asegurado que lo que iba a ser una primer reunión institucional de toma de contacto ha sido "contundente en los contenidos" y con temas concretos sobre la mesa.

 

De este modo, ha dicho, han analizado las distintas formas de coordinar las actuaciones de ambas administraciones "para atajar el principal problema de la provincia, el desempleo y la falta de actividad", ya que la recuperación "que dicen las cifras y así se percibe necesita un impulso muy contundente". También ha destacado la necesidad de racionalizar la gestión en áreas que atiende la Diputación pero sobre la que no tiene competencias, como la educación y los servicios sociales.

 

Núñez Feijóo ha felicitado a González Formoso por su nuevo cargo y ha destacado la importancia de profundizar en la coordinación entre ambas administraciones por el papel que desempeña el ente provincial en la vertebración de la provincia y en el servicio que presta a los ayuntamientos más pequeños. Entre otras materias ha destacado que ambas administraciones trabajarán conjuntamente en empleo, política social, nuevas tecnologías y políticas educativas. También ha trasladado a González Formoso la invitación a que la Diputación se adhiera al plan director del Camino de Santiago porque en esta provincia terminan todos los caminos, ha dicho Núñez Feijóo.

Feijóo analizará con titulares de las Diputaciones colaboración en distintas áreas