viernes. 19.04.2024

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, apostó hoy en Buenos Aires por facilitar el voto a los españoles residentes en el exterior y garantizar "que a la gente que quiera votar no se le haga tan difícil". "Creo que lo fundamental es garantizar la seguridad, también garantizar que no se va a producir ningún fraude, pero también garantizar que la gente que quiera votar no se le haga tan difícil que a lo mejor, al final, desista de eso", dijo Rueda a Efe durante la recepción ofrecida en la Embajada de España en Buenos Aires con motivo del Día de la Hispanidad.

 

A poco más de dos meses de las elecciones generales convocadas en España, Rueda admitió las dificultades de muchos españoles residentes en el extranjero para votar y sostuvo la "necesidad de volver a recuperar el sistema de voto" existente con anterioridad a la reforma electoral de 2011. Acompañado por el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez-Miranda, Rueda hizo gala de los vínculos que unen a los gallegos de la diáspora y remarcó que tiene los mismos derechos y merecen la misma atención que cualquier otro ciudadano gallego. Por otro lado, el vicepresidente de la Xunta animó a las diferentes asociaciones de colectividades gallegas existentes en Argentina a "unirse para no desaparecer".

 

"Todo lo que supone la colectividad gallega en la Argentina tiene que reinventarse", apunto el número dos del gobierno gallego, quien, además, apostó por "un cambio generacional" que utilice el "apoyo que les ofrecemos desde la Xunta de Galicia para que se unan y ninguna desaparezca, si no que todas sean más fuertes". El objetivo de este viaje institucional es arropar a la numerosa colectividad gallega que hay en el país austral y "constatar, una vez más, la importancia que sigue teniendo Galicia en Argentina, no solo a través de los gallegos de origen, de sus descendientes, si no de toda la sociedad", explicó Rueda. "Galicia sigue teniendo una presencia muy importante y sigue estando muy implicada en todo lo que supone el día a día de esta nación", añadió el vicepresidente de la Xunta.

 

De los más de 400.000 españoles inscritos en el consulado español de Buenos Aires, unos 220.000 proceden de la Comunidad de Galicia, "un número suficientemente importante como para que nos llamen gallegos a todos", bromeó el embajador español, Estanislao de Grandes Pascual, durante la recepción en la Embajada. La agenda de la delegación gallega continúa esta noche en el aniversario de la Obra Social Ospaña, luego de que se cancelase la inauguración de un busto en honor a Alfonso Rodríguez Castelao en la plazoleta que lleva el nombre del célebre escritor por problemas con la recepción de la estatua. Durante la jornada de mañana, Rueda y Rodríguez-Miranda respaldarán institucionalmente a la ciudadanía gallega del exterior en la segunda edición del Buenos Aires Celebra Galicia, dedicado a los principales actores del carnaval gallego.

 

Este evento copará la Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, una de las principales arterias de la capital argentina, de artesanía, gastronomía, arte, danzas y cultura de la comunidad gallega. En el marco de esta celebración, el vicepresidente de la Xunta será el encargado de presidir la entrega de las Compostelas a los participantes en el programa "Conecta con Galicia 2015", que facilita a la juventud gallega residente en el exterior el contacto con la realidad de sus antepasados y el reencuentro con sus familiares en la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente de Xunta apuesta por facilitar el voto a los emigrantes