viernes. 29.03.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado hoy a los que van a Madrid "a mendigar algún tipo de concesión por parte de fuerzas estatales". Preguntado en conferencia de prensa por la postura del Bloque ante la conformación de una candidatura unitaria en Galicia, señaló que "hay que trabajar hasta el último momento" para lograrlo, de manera que Galicia logre una "representación potente" en el Congreso para defender sus intereses y su derecho a decidir.

 

El dirigente nacionalista insistió en que es preciso seguir haciendo los esfuerzos necesarios para que el diálogo "se dé fundamentalmente entre las fuerzas gallegas" y no tanto en "hacer todos los esfuerzos por viajar cruzando la meseta para acordar, digamos mendigar, algún tipo de concesión por parte de fuerzas estatales". Por ello, reiteró que los esfuerzos del BNG se dirigen hacia "ese diálogo en clave de país para construir una candidatura sin exclusiones" y no supeditada a "los intereses y las condiciones de una fuerza política estatal".

 

Además, señaló que la formación de la candidatura unitaria "no es una cuestión de cúpulas", sino de "trabajo por la base", como lleva a cabo su organización desde la plataforma Iniciativa pola Unidade. Preguntado por declaraciones de que el Bloque podría estar poniendo obstáculos a este proceso de unidad, dijo que quien haga esa afirmación "o es un mentiroso o está en Marte", porque la apuesta del Bloque es "contrastable" y "la de otros ya no lo es tanto", porque "se niegan" a participar "en las asambleas abiertas a la ciudadanía y demás fuerzas políticas". Concluyó que "al BNG, en este proceso, nadie le puede hacer el más mínimo reproche".

Xavier Vence critica a los que van a Madrid "a mendigar alguna concesión"