viernes. 29.03.2024

El PSOE ha acordado hoy llevar en su programa electoral establecer "un límite de dos mandatos consecutivos para ejercer la Presidencia del Gobierno", garantizar "una sanidad universal y sostenible" o promover "una escuela pública laica", entre otras medidas. En un foro celebrado hoy en Madrid y que ha contado con la intervención inicial del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los socialistas han debatido las 3.800 enmiendas presentadas al borrador de su programa electoral, que se aprobará definitivamente el próximo fin de semana en la Conferencia de Programa de Gobierno del Partido Socialista.

 

Respecto a las llamadas "reformas democráticas", el PSOE ha acordado hoy establecer "un límite de dos mandatos consecutivos para ejercer la Presidencia del Gobierno", "mejorar la proporcionalidad" del sistema electoral" y "desbloquear las listas". Además, en esta materia, regulará "de manera exhaustiva los conflictos de intereses para evitar el fenómeno de puertas giratorias" fijando un periodo de incompatibilidad de cinco años posteriores al desempeño del cargo público para quienes pretendan incorporarse "ex novo" a empresas del sector sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión. En Sanidad y Políticas Sociales, el PSOE "garantizará una sanidad universal y sostenible", para lo que "blindará" este "derecho fundamental".

 

Asimismo, los socialistas apuestan en su programa electoral por "aplicar la estrategia de salud en todas las políticas públicas, de modo que todos los sectores y grupos políticos y sociales contribuyan a la mejora de la salud y el bienestar de la población". Por otro lado, se impulsará el desarrollo a nivel estatal y en las Comunidades Autónomas de la Ley 33/2011 general de Salud Pública, como "herramienta de cohesión territorial, de promoción, de vigilancia de la salud, de prevención de enfermedades emergentes y de ordenación de la información en salud".

 

Con el objetivo de evitar "situaciones tan lamentables como la gestión que el gobierno del PP hizo en la crisis del ébola", han puntualizado los socialistas, se promoverá la creación de un Centro de control de enfermedades para dar apoyo a las políticas de salud pública. Pero, además, se proponen "blindar" el Sistema Público de Servicios Sociales como "Cuarto Pilar del Estado del Bienestar" e incorporar a la Constitución el "derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios sociales que proporcionen una protección adecuada a toda la ciudadanía española". Por su parte, la Comisión de Sociedad del Conocimiento ha acordado incluir en el programa electoral el compromiso de promover una "escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales".

 

En esta materia, los socialistas promoverán "la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia" para evitar, "por ignorancia", los riesgos de los "fundamentalismos". En el ámbito cultural, el PSOE contempla la creación del "Consejo de Cultura", una entidad de "cooperación" entre los creadores, las industrias culturales y las administraciones públicas.

 

El PSOE ha incluido también en su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre el compromiso de que el Senado se traslade a Barcelona, medida que había anunciado su secretario general, Pedro Sánchez, pero que no aparecía en el borrador de propuestas. Entre otras medidas dadas a conocer hoy, la dirección del PSOE ha aprobado una enmienda transaccional a su programa electoral en la que especifica que, si llegan al Gobierno, "derogarán con carácter inmediato toda la reforma laboral del PP".

El PSOE establecerá un "límite de dos mandatos" a la Presidencia del Gobierno