sábado. 20.04.2024

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha admitido hoy que la candidatura 'En Marea', con la que pretender concurrir Podemos, Esquerda Unida y Anova a las elecciones generales no incluye a "todos los actores que tenían que estar" y es "una lástima" para la izquierda gallega.

 

Díaz ha indicado en una conferencia de prensa que finalmente fue "una lástima" que en Galicia no haya la "unidad definitiva de la izquierda" y ha insistido en que a pesar de la concurrencia de dos candidaturas de unidad "no era lo que queríamos", 'En Marea' no se confundirá de enemigo. Así, ha deseado suerte a la otra candidatura que se presentará en Galicia , 'Nós-Candidatura Galega', integrada por el BNG, puesto que no es la enemiga, "los enemigos están enfrente y son los poderes económicos", ha dicho.

 

En este sentido, la representante de EU (Esquerda Unida) ha subrayado la importancia de los tiempos políticos claves "para nosotros" y ha opinado que "ese tiempo acabó", siendo finalmente infructuosa la intención de presentar una única candidatura, "no fue posible, no porque nosotros no quisimos, fueron otros, pero este debate está cerrado". Y en este sentido, ha ofrecido "cooperación y colaboración", ya que ha aventurado que el día posterior a los comicios "vamos a tener que entendernos" con la otra candidatura.

 

Preguntada también por las declaraciones del líder del BNG, Xavier Vence, que erigió a la candidatura de 'Nós' como la única realmente gallega, Díaz ha considerado que ese "discurso ya está superado" puesto que todos son gallegos por lo que utilizar ese "marchamo de autenticidad es una cosa de niños". A este respecto, ha dicho que como 'En Marea' no se confundirá ni se distraerá de los enemigos reales, "sería bueno que otros tampoco lo hagan".

 

Díaz ha puesto de relieve el bagaje de las candidaturas y de sus resultados electorales satisfactorios y "contundentes" en las últimas elecciones autonómicas, europeas y municipales, estas últimas en las que incluso "algunas fuerzas" desaparecieron de determinados ayuntamientos, ha apuntado.

 

Preguntada también por la no inclusión de otras formaciones que participaron en el 'Encontro por unha marea', como Equo o Cerna, Díaz ha subrayado que no entiende "cuál es la sorpresa" cuando AGE tiene una diputada de Cerna, Consuelo Martínez, que antes pertenecía a Anova, y que ahora está en el Grupo Mixto. En cuanto a la conformación de la listas, Díaz ha insistido en que todavía están conformándolas, por lo que no puede aventurar nombres.

Yolanda Díaz admite que 'En Marea' no integra a todas las fuerzas que debería