viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy que esta etapa de recuperación económica que afrontamos es consecuencia de haber adoptado las medidas y el rumbo que la situación demandaba. Así lo manifestó durante su intervención en la X Jornada Banco Sabadell de Negocio Internacional.

 

El mandatario gallego señaló que la Administración, el sector industrial y las entidades financieras trabajaron conjuntamente en los últimos años, “como eslabones de una misma cadena” para generar lo que se conoce como un “ecosistema facilitador”, un sistema de oportunidades para las empresas de nuestro país. En ese sentido, destacó que cada vez son más los indicadores económicos que ratifican ese esfuerzo conjunto.

 

Así, resaltó que Galicia acumula siete semestres seguidos de crecimiento, situándose en el 1,8%, que la demanda interna en la Comunidad creció un 2,3% en el segundo trimestre, o que la inversión de las empresas aumentó un 7,2%, el mejor dato desde el año 2007. Feijóo, también incidió en las buenas cifras conseguidas en términos de facturación y exportación, en un momento en el que, tal y como subrayó, las exportaciones registradas hasta agosto son un 4,5% superiores a las registradas en el incluso período del año anterior.

 

Datos que, tal y como aseguró el presidente de la Xunta, nos hacen pensar que vamos camino de cerrar un nuevo año de récord histórico en lo que a estas operaciones comerciales se refiere. Y que, tal y como prosiguió, demuestran que la empresa gallega perdió el miedo a vender en el extranjero, “porque sabe que no lo hace sola; a su carácter emprendedor se suman toda una serie de herramientas de apoyo que el Gobierno gallego y las entidades financieras pusieron a su alcance”.

 

Por parte de la Xunta, dijo, se establecieron toda una serie de medidas para favorecer el camino al exterior de nuestras pymes, a través de la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020. Ayudas que permitieron ya que 433 proyectos empresariales fueran aprobados y que permitieron movilizar inversiones por valor de 21 millones de euros, especialmente en el sector del contract, añadió. De hecho en la actualidad el número de empresas gallegas exportadoras creció un 28,5% desde 2009, superando la barrera de las 6.000.

 

Sector financiero clave

Feijóo aseguró que no sólo la Administración estuvo del lado de las pymes, también el sector financiero, que está acercando nuevas gamas de productos y servicios para ofrecerles soluciones a medida y facilitarles el acceso al crédito. “No me cabe duda de que en esta nueva etapa también estará al lado de la Marca Galicia para darle la proyección que se merece”, señaló.

 

El titular de la Xunta, aseguró también que el Banco Sabadell dio notables muestras de compromiso con Galicia y que ahora sólo cabe pedirle que siga siendo un agente activo para contribuir a transformar el actual crecimiento económico en más empleo y expansión de la industria. “Fortaleciendo el tejido empresarial abrimos las puertas a la inversión extranjera”, aseguró. Finalmente, el presidente de la Xunta destacó que Galicia es la tercera comunidad en la que es más sencillo construir una pyme porque se suprimieron gran parte de las barreras burocráticas y aseguró que el gran reto al que se enfrenta el tejido empresarial en este momento pasa por saber adaptarse al nuevo marco logístico y tecnológico, la industria 4.0. “Ahí es donde estaremos las administraciones y las entidades financieras, junto con las Cámaras de comercio, los clústers y las asociaciones empresariales”, dijo.

Feijóo destaca que esta etapa de recuperación económica que afrontamos es consecuencia...