viernes. 29.03.2024

La candidatura de consenso de las formaciones que integran la coalición En Marea ha obtenido un respaldo mayoritario en el proceso de primarias para la validación del reparto de puestos para el Congreso y para el Senado. De las 3.475 personas habilitadas para el proceso de primarias de validación celebrado este pasado fin de semana participaron en las votaciones 1.464 personas, el 43% de los inscritos.

 

El sí a la candidatura de consenso contó con el apoyo de 1.153 votos (78%), la opción del no obtuvo 203 votos (13%) y se contabilizaron 198 votos en blanco (7%). En esta votación los participantes tenían derecho a dar su visto bueno o su desaprobación a las candidaturas cerradas y pactadas con anterioridad por las cúpulas de Podemos, Esquerda Unida y Anova como principales fuerzas políticas. Los resultados han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa en la que participaron como portavoces de la coordinadora de En Marea los responsables de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, y de Anova, Rafael Dopico.

 

El balance de las primarias de validación ha sido positivo para ambos dirigentes, quienes destacaron el aval que ello supone para seguir adelante con el proyecto En Marea como alternativa a las elecciones generales del 20 de diciembre. Rubén Pérez destacó que "la grandeza del proyecto era ir a un proceso de debate de los espacios, alguno muy consolidado ya y otros que se van consolidando en el tiempo. Una de las grandes riquezas de este proceso es colocarnos todos en una misma posición de salida", afirmó.

 

Acerca de las voces críticas por algunas formaciones como Marea Atlántica o Ferrol en Común respecto a la conformación de las listas, Rafael Dopico admitió que el proceso se pudo haber desarrollado mejor, y a ello achacó la escasez de tiempo y la complejidad que tiene generar un gran consenso entre espacios políticos tan distintos desde el punto de vista organizativo.

 

En cualquier caso el responsable de Organización de Anova dijo que esos reproches no se pueden interpretar como una crítica sino como una "voz de alerta" para el futuro. Sobre la elección de la coordinadora general de Esquerda Unida en Galicia y número dos de AGE en el Parlamento, Yolanda Díaz, Rubén Pérez indicó que las propuestas que EU hace en los procesos electorales "no son siempre primarias". "Nosotros buscamos en cada proceso electoral consensos y, desde luego, los perfiles que puedan aportar. Nosotros lo que vamos a poner es a los mejores hombres y a las mejores mujeres para ese proceso, un perfil capaz de tirar de esta candidatura y de visibilizar los grandes logros de los procesos de unidad popular", sostuvo el portavoz de EU.

 

"Entendíamos que esta candidatura requería de los mejores valores que tiene esta organización", apostilló. Por su parte, el responsable de Organización de Anova destacó que el objetivo "es perfilar un sujeto político que después de las elecciones generales tenga una continuidad y que toda la ciudadanía lo sienta como suyo". Rubén Pérez avanzó que En Marea responderá al acuerdo político inicial en el sentido de que funcionará como "un todo", "vamos a funcionar coordinadamente, esto no es una suma de partes, y en la corresponsabilidad parlamentaria vamos a ser absolutamente leales al proyecto", remarcó.

 

En este sentido, Dopico precisó que el sentido del acuerdo político "entroncaba con la demanda fundamental de la Marea y de la ciudadanía, que no fuese un acuerdo simplemente de candidaturas sino un acuerdo de las tres partes fundamentales de iniciar un proceso conjunto y único para la construcción de un nuevo sujeto político".

Respaldo mayoritario a la candidatura de consenso de la coalición En Marea