jueves. 28.03.2024

La presidenta del Parlamento y candidata número tres en la lista del Partido Popular al Congreso por Pontevedra, Pilar Rojo, aseguró hoy que su partido "sale a ganar" las elecciones generales del 20 de diciembre, e invitó a los ciudadanos a hacer una reflexión porque "no podemos olvidar cómo estábamos hace cuatro años y cómo estamos ahora". "Salimos a ganar y como mínimo a mantener lo que tenemos, aunque sé que es un objetivo elevado porque en las últimas elecciones obtuvimos un techo muy alto", apuntó Rojo, para quien es "muy importante" no olvidar la situación que vivía España hace "sólo" cuatro años.

 

"Sólo hablando del pasado se entiende lo que pasa en el presente y lo que se puede hacer en el futuro. Y lo digo porque parece que se quiere olvidar cuál era la situación del país hace cuatro años", insistió durante una entrevista en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega. Criticó que los nuevos partidos intenten "engañar" a la ciudadanía con propuestas "difíciles de cumplir", y recordó lo sucedido en Grecia, donde "se prometieron pensiones maravillosas y al final la realidad fue que había 50 euros en un cajero a la semana". Sobre las encuestas que dice manejar el Partido Socialista, de un empate técnico con los populares, a Rojo le parece bien que sean "optimistas" pero su percepción no es ese "fifty-fifty" pese a admitir la existencia de "un panorama de incertidumbre".

 

"El Partido Popular sale a ganar y a conseguir una mayoría absoluta para gobernar, pero es cierto que puede ocurrir que no se logre esa mayoría", manifestó Rojo, quien subrayó que el PP es un partido "serio" y "riguroso" para tomar "las mejores decisiones" en caso de necesitar pactar con otras formaciones.

 

En cuanto a si su inclusión en la candidatura al Congreso de los Diputados fue una petición personal o una propuesta que le llegó del partido, indicó que se trata de "conjunciones" de factores, aunque sí admitió que le cogió "un poco de sorpresa". "Los compromisos siempre son importantes pero cuando las cosas son difíciles todavía más, y mi compromiso está fuera de toda duda. No le podía decir que no ni a Mariano Rajoy, ni a Ana Pastor, ni a Núñez Feijoo ni a mi partido", aseveró. Preguntada por si continuaría en el Parlamento en caso de no salir elegida, Rojo respondió que "espero que esa situación no se dé porque la idea es que pueda estar en el Congreso de los Diputados como número tres de mi partido, no pienso en otra cosa pero llegado el momento ya se verá".

 

"Siempre dije que en los cargos uno no debe eternizarse, me parece que uno debe estar un tiempo. Y si yo pienso así tengo que dar el ejemplo cuando se me pide un cambio", agregó. Considera que en su partido hay gente "muy preparada" para ocupar la presidencia del Parlamento, pero no quiso pronunciarse sobre si el actual vicepresidente primero, Miguel Santalices, será su sustituto porque "todavía no se ha debatido ese tema".

Rojo pide "no olvidar" cómo estaba España hace cuatro años