viernes. 29.03.2024

La candidatura Nós, integrada por el BNG y otras corrientes nacionalistas gallegas, presentó hoy una serie de propuestas para los comicios generales de diciembre próximo entre las que figuran una "redistribución de la riqueza" que prime a los autónomos frente a las grandes fortunas. Una de las candidatas de esa lista, la diputada autonómica por el BNG Carme Adán, indicó en una conferencia de prensa que "no se puede gobernar para el 1% de la población, como hizo el PP", y abogó por una reforma fiscal "redistributiva".

 

Así, acerca de la multinacional Inditex, con sede en el municipio coruñés de Arteixo, y del empresario Amancio Ortega, el principal propietario y considerado entre las mayores fortunas, Adán dijo que "si aspiramos a tener servicios públicos y a redistribuir la riqueza, necesariamente con aquellas personas y entidades del top de los más ricos del mundo, hay que caminar hacia la redistribución". "Apostamos porque las sedes sociales estén en Galicia y la riqueza se quede en Galicia", comentó Adán, que es candidata de Nós por Pontevedra al Congreso de los Diputados. Añadió acerca de Ortega, aunque sin citarlo, que "es un ejemplo" pero "podríamos ir a muchos más" casos.

 

"No vamos a entrar en más o menos ricos, lo importante es que exista una fiscalidad redistributiva" y que "no haya fraude fiscal", sostuvo Adán, quien consideró "fundamental" que "las administraciones no sigan dando subvenciones públicas a empresas que deslocalizan y que tienen su producción fuera". Opinó que actualmente "las grandes fortunas están mas eximidas de pagar impuestos que los autónomos", pese a que estos últimos tienen a menudo "dificultades", y abogó por suprimir el sistema de cómputo que se les aplica por módulos para que coticen en función de sus ingresos reales.

 

"Queremos primar a los autónomos, a los que están todos los días creando esa riqueza para sus puestos de trabajo, y no a las grandes fortunas", afirmó Adán acompañada de los cabezas de listas de Lugo, Olalla Rodil; de A Coruña, Carlos Callón, y de Ourense, Noa Presas. Callón enfatizó que esa formación aboga por establecer un sueldo mínimo interprofesional que "aumente y converja" con el de la media de la Unión Europea, y a la vez "un salario máximo de diez veces el sueldo medio", de manera que si los directivos "quieren cobrar más, que suban los sueldos".

 

Nós "propone un desahucio, para parar todos los desahucios, el desahucio de Mariano Rajoy de La Moncloa", remarcó Callón, que abogó porque aquellas personas que no puedan pagar la hipoteca "si se quedan sin vivienda no deben pagar la deuda" pendiente. Por su parte, Presas propuso que "la edad del derecho a voto se rebaje a los 16 años" y una "reducción de las tasas al 50% del actual" en las universidades, y Rodil apostó por una "circunscripción única" de Galicia y por la obligación del "voto en cabina secreto". La coalición Nós está formada por FOGA, Partido Galeguista, Coalición Galega y Partido Comunista do Povo Galego, además del BNG.

Nós quiere impuestos que primen a los autónomos frente a las grandes fortunas