jueves. 28.03.2024

La coalición En Marea, formada por Esquerda Unida, Anova y Podemos y apoyada por las denominadas candidaturas de unidad popular, ha presentado hoy su programa electoral, bajo el nombre '20 ideas para el 20-D' con medidas orientadas a "rescatar a las personas".

 

Un programa del que los integrantes de esta formación se sienten especialmente "orgullosos" por su contenido, pero también por como se hizo "colaborativamente y entre todos" ha explicado el portavoz del Encontro Cidadán por unha Marea Galega, Gonzalo Rodríguez, en el acto de presentación de las medidas con las que concurren a las generales que ha tenido lugar en el local electoral de Santiago, y que había sido de Compostela Aberta durante la campaña municipal.

 

El cabeza de lista por A Coruña, Antón Gómez Reino, se ha referido a los derechos sociales que deben tener los ciudadanos gallegos y que recoge su programa que tiene como objetivo principal "rescatar a las personas" situándolas por delante "de la economía o la deuda". El cabeza de lista por A Coruña, vinculado a Podemos, ha abogado así por un sistema de "fiscalidad justa, solidaria y redistributiva", para que la ciudadanía tenga acceso a un "trabajo digno" y que le proporcione una "vida plena".

 

Desde En Marea apuestan por poner "el foco" en las políticas sociales con la defensa de una enseñanza de carácter "público, de calidad y laica". Entre este bloque de políticas, esta alternativa también insiste en la necesidad de garantizar que el acceso a una vivienda digna "no puede ser mas fácil echar a una familia de casa que acceder a una", ha remarcado Gómez, que en este sentido ha valorado la forma en la que están trabajando "los gobiernos de cambio" en el ámbito municipal. Por su parte, la cabeza de cartel a la Cámara baja por Pontevedra, Alexandra Fernández Gómez, ha apelado a la utilización de nuevas herramientas que permitan el rescate de la democracia y los derechos humanos, a través de una comunicación más activa, una "relación dialéctica" con "viaje de ida y vuelta". 

 

Con esta democracia más participativa, desde En Marea pretenden ampliar las libertades cívicas, el respeto a las diferentes orientaciones sexuales, los derechos de las personas emigrantes. Una lucha por la "política entendida como ética" que tenga como máxima el "combate contra los privilegios de unos pocos" y la corrupción instaurada en el poder, ha explicado la candidata por Pontevedra, vinculada a Anova.

 

El cabeza de lista al Congreso por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, ha hecho referencia al proceso constituyente que defienden en el que Galicia debe tener representación "como sujeto político" y con la soberanía ciudadana suficiente para que sea el "pueblo mismo" quien adopte "todo tipo de decisiones" en este aspecto y "en ningún caso" los grandes grupos financieros ni los grandes poderes establecidos. Para Fernán Vello, el carácter nacional de Galicia la constituye como un sujeto que tiene derecho a decidir sobre su futuro y sobre su autodeterminación. En este sentido, reclaman que un cambio en la Carta Magna que recoja que Galicia pueda decidir en "todo proceso" de configuración política que le afecte, garantizando además un modelo de "solidaridad interterritorial". Así también abogan por la desaparición de las Diputaciones y del Senado.

 

La número 2 por Ourense, Sofía Díaz, ha desgranado las propuestas que emanan del trabajo previo de muchos de los integrantes que provienen del "activismo social", como la lucha a favor de un nuevo modelo de "ecología social" puesto que el sistema productivo actual ha sido "devastador" para los recursos naturales sin lo que "no tenemos futuro". Para ello, apuestan por medidas que garanticen la eficiencia energética y el impulso a las energías renovables.

 

Finalmente, Xaime Subiela, número 3 por A Coruña, el último en tomar la palabra ante decenas de simpatizantes entre los que se encontraban el parlamentario de AGE Xabier Ron, o el edil de Compostela Aberta, Jorge Duarte, ha advertido que el de En Marea es un "proceso que no acaba aquí", ya que la "democracia no se cuenta, se practica". En este sentido, ha asegurado la continuidad de este proceso que cuenta con una "estructura que no es la habitual", como tampoco la de su programa que, ha advertido, también diverge de "los programas clásicos de las fuerzas políticas, entendemos".

En Marea presenta '20 ideas para el 20-D', un programa basado en las personas