jueves. 18.04.2024

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha manifestado que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, puede pasar a la historia como "el señor del casi", pues si la campaña electoral durara un poco menos, "a lo mejor cuela", pero se le está haciendo "larga" y se está quedando "sin fuelle".

 

En un mitin en un auditorio García Barbón de Vigo abarrotado, al que cientos de personas no pudieron entrar por falta de aforo, Errejón ha señalado que Ciudadanos se ha revelado como "la peor muleta de los partidos viejos" cuando en principio se podía pensar que era "una alternativa de cambio". Y lo ha hecho, en su opinión, con propuestas como "acabar con el el agravante de violencia machista", con los copagos, "primero que sí, luego que no y otra vez sí", o con enviar tropas a Siria para combatir el terrorismo yihadista.

 

Errejón ha significado que en esta campaña se están viendo "muchas cosas", como a un presidente que aspira a la reelección "que no va a los debates", que parece que "vive en otro país" cuando habla de las cifras del paro, que le "mete hachazos" a la sanidad y a la educación públicas y luego dice que "le preocupa mucho".

 

Se ha preguntado cómo Rajoy puede ser presidente de un partido cuya sede "estuvo registrando la Policía catorce horas", o que es capaz de decirle a Bárcenas "Luis sé fuerte", y luego aparecer en un cartel electoral que dice "España en serio". De Pedro Sánchez ha dicho, entre risas, que tiene "una buena noticia: ya no le pueden cambiar. Va a aguantar hasta el 20-D", y de paso ha criticado, sin citarlo, a Felipe González, al hablar de la "humillación" de quienes votaron al PSOE cuando ven que quienes gobiernan luego "compensan" las compañías eléctricas.

 

Errejón ha insistido en el mensaje de la "remontada" y de que Podemos "está rozando con las manos" ganar el 20-D tras haber andado "la mitad del recorrido" al "recuperar la ilusión", y ha significado que además de superar al aparato de los partidos tradicionales también es capaz de "gobernar mejor" allí donde lo hace. Ha advertido de que si los españoles dejan que gobiernen "los de siempre", ya sea "el partido A, el B o el que es igual pintado de naranja", acabarán "haciendo trizas todo lo que construyeron nuestros mayores". Errejón ha abundado en que conquistas sociales como los convenios colectivos, la libertad de expresión, la sanidad y la educación públicas, "no son patrimonio" de socialistas ni de populares, a los que ha acusado de ponerse "por encima de la ley" y de convertir las instituciones en "chiringuitos".

 

El secretario político de Podemos ha preconizado un cambio de orientación en las estrategias para salir de la crisis, y que empieza, ha dicho, por reconocer que "el problema de paro y de la pobreza no es porque sea caro despedir, ya es insultantemente barato". Cree que España saldrá de la crisis si se protegen el empleo y los salarios y se defienden los convenios y las pensiones. Errejón ha advertido de que en las elecciones generales está en juego "reconstruir" un modelo de convivencia, sin dejar "a nadie atrás"; o "cerrar la puerta a la impunidad de los privilegiados", para que la investigación judicial de "los poderosos" no sea una "heroicidad".

 

También está en juego, ha abundado, poder cerrar "los dos grandes agujeros negros" por los que se están perdiendo los recursos públicos: la corrupción y la "insolidaridad fiscal". En su opinión, el problema de la unidad nacional "no es que se quiera independizar Cataluña, sino que se quieren independizar los ricos". La diputada de AGE Eva Solla ha destacado el compromiso de En Marea de derogar la ley que permite "privatizar la sanidad pública por la puerta de atrás", con ejemplos como el hospital Álvaro Cunqueiro que suponen "una estafa sin parangón".

 

También ha significado la intención de En Marea de luchar contra la evasión fiscal y eliminar las SICAV. "No queremos que Amancio Ortega financie la sanidad pública con donativos, regalos, sino con impuestos", ha proclamado. Solla también se ha acordado de los afectados por las preferentes y de los jóvenes que emigraron para buscar un trabajo y ha renegado del contrato único que propone Ciudadanos, porque "traerá más precariedad y facilidades para el despido". Por último, ha avalado el compromiso de En Marea con la transparencia y su rechazo hacia el machismo, la corrupción y al clientelismo: "no queremos baltares, aznares, bárcenas ni ratos", ha proclamado.

Errejón, sobre Rivera: Si la campaña dura un poco menos, a lo mejor cuela