jueves. 18.04.2024

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no ser un político decente, a lo que el candidato del PP a la reelección le ha tildado de "ruin, mezquino, miserable y deleznable" y le ha invitado a acudir al juzgado si tiene algo contra él. Rajoy y Sánchez se ha enzarzado por la corrupción en el debate cara a cara en el que después de que Sánchez le espetara: "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es", a lo que el candidato del PP ha replicado: "Hasta ahí hemos llegado".

 

Ha sido el secretario general del PSOE el que ha iniciado este rifirrafe al considerar que cuando Rajoy envió un SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas pidiéndole que fuera fuerte, debería haber dimitido y no debería ser ahora de nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno.

 

"Usted nombró a Bárcenas gerente, le ascendió a tesorero y luego a senador. Cuando perdió las elecciones en 2004, usted se fue de vacaciones pagadas por parte de la empresa de Correa, el líder de la Gurtel, y usted ha permitido que la señora Cospedal mintiera en la cara de todos los españoles diciendo que iba a hacer un despido en diferido de Luis Bárcenas", ha señalado Sánchez. También le ha responsabilizado de haber destruido "a martillazos" el ordenador del extesorero ante el requerimiento de los jueces y le ha reprochado que dijera que, tras las primeras informaciones sobre Bárcenas, que todo era falso.

 

"Usted tenía que haber dimitido entonces, hace dos años. Ahora se presenta para ser presidente otros cuatro años y yo le digo lo siguiente: los españoles van a elegir libremente, pero le advierto que, si sigue siendo presidente, el coste para nuestra democracia y para la institución que quiere representar, es enorme", ha subrayado. Y ha proseguido:

 

"El presidente del Gobierno, señor Rajoy, tiene que ser una persona decente, y usted no lo es". Ante esa acusación, Rajoy, visiblemente enfadado, es cuando ha dicho: "Hasta ahí hemos llegado".

 

Tras precisar que si creía que tenía que haber dimitido, lo que tenía que haber hecho el líder socialista si hubiera tenido "cuajo" es presentar una moción de censura, ha explicado que eso es lo que él habría hecho. "Yo soy un político honrado, como mínimo tan honrado como usted. He sido concejal, presidente de diputación, vicepresidente de la Xunta, cinco veces ministro, vicepresidente y presidente del Gobierno, y jamás me ha citado nadie en ningún juzgado ni jamás nadie le ha acusado de apropiarse de nada", ha señalado.

 

Ha añadido que no se dedica a la política por dinero y ha aconsejado a Sánchez que, "como va a perder las elecciones", no olvide que quizás pueda recuperarse de eso, pero nunca se va a recuperar de su afirmación "ruin, mezquina y miserable" que ha hecho hoy respecto a su honestidad y decencia. Tras invitarle a que si tiene algo contra él le lleve al juzgado, ha insistido en que no va a aceptarle lecciones de honradez y le ha precisado que no iba a hablarle de los ERE fraudulentos en Andalucía porque él no quería "emponzoñar" el debate. Además, le ha sacado a relucir el caso del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, acusado de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. "Y usted le apoya y dice que es su amigo.

 

Tiene una vara de medir distinta para unos y para otros", se ha quejado. "Usted no es un político decente", le ha vuelto a acusar Sánchez, quien ha reiterado que la diferencia entre él y el jefe del Gobierno es muy grande porque él se considera "un político limpio". Después de admitir que el caso Bárcenas ha sido para él "un tema muy duro", Rajoy ha señalado que ha puesto "en la calle" a todas las personas de su partido que "cometieron actos que no debieron cometer". "Soy un hombre honrado y limpio.

 

¿Soy la única persona en la historia que se equivoca con un nombramiento?", se ha preguntado. Pero Sánchez ha ido más allá en sus críticas y ha acusado a Rajoy de haber cobrado sobresueldos cuando era líder de la oposición y de ganar 240.000 euros entre su salario como diputado y portavoz del PP en el Congreso más los "sobresueldos" del PP, mientras que él cobra 88.000 euros.

 

"La diferencia entre nosotros es abismal", ha apostillado. Ante ello, Rajoy ha negado haber cobrado sobresueldos alguna vez y ha recordado que ahora, como presidente del Gobierno, su salario es de 78.000 euros. "Yo soy un político limpio y decente y llevo 30 años en la vida política y nunca nadie me ha hecho una acusación de una conducta reprochable", ha enfatizado Rajoy.

 

Ha sacado músculo además recordando las leyes que ha aprobado su Gobierno para combatir la corrupción, "orgulloso" especialmente de la oficina para que la corruptos además de pagar por sus delitos devuelvan lo robado. "Todo ello con el voto en contra del PSOE", ha precisado. Sánchez se ha preguntado en este punto si Bárcenas ha devuelto lo robado y Rajoy ha contestado que, si de él depende, "tenga la certeza de que lo va a devolver". "Me fío poco", le ha interrumpido el candidato socialista, pero Rajoy ha añadido: "Pues yo me fío menos de usted".

Sánchez dice que Rajoy no es decente y éste le llama ruin y miserable