jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que España "no se merece" a un Pedro Sánchez "maleducado, a la desesperada", como cree que quedó en evidencia en el debate de ayer entre el líder socialista y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En su opinión, España lo que merece es "un presidente sólido, seguro, educado y presidenciable", como Mariano Rajoy.

 

En un desayuno informativo en Vigo protagonizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, Feijóo ha significado que el secretario general del PSOE "demostró que no está a la altura de responder a los retos que afronta España" y que ni su partido ni él son "creíbles". No lo son, en su opinión, "cuando (el PSOE) habla de la unidad de España" porque pactó con ERC "siempre que le hizo falta"; cuando "da lecciones de economía", porque "hundió" al país "en la peor crisis"; o cuando "da lecciones de democracia" puesto que "se apoya" en "la izquierda radical" para "desplazar" al PP. Al respecto, Feijóo ha recalcado que "nadie duda de que volverán a hacerlo si les dan las cuentas" el 20-D.

 

Ana Pastor, por su parte, ha opinado que en el debate de anoche vio a un Pedro Sánchez "incapaz de defender" lo que hizo su partido cuando gobernó durante ocho años, y un rival político que no aportó nada más allá del "insulto". Rajoy, en cambio, se apoyó "en los argumentos y la razón, lo que los seres humanos civilizados tenemos que hacer".

 

Del presidente del Gobierno y candidato a la reelección ha destacado la ministra que en los 20 años que lleva en la vida pública no conoce a nadie "más honorable, honesto y volcado en el interés general", y que ha "dedicado su vida" a la cosa pública "teniendo una profesión", mientras que a otros "no se les conoce". Núñez Feijóo ha cargado, en este acto, contra Ciudadanos, cuya "negativa" al AVE es "de las pocas cosas" que la formación de Albert Rivera "dejó claro en campaña".

 

"Es un partido de incógnitas, de signos de interrogación", ha abundado Feijóo, quien ha preguntado "quiénes son sus candidatos en Galicia" y cuál es su experiencia. "Además de negarnos el AVE, ¿qué propuestas tiene? Nadie lo sabe", se ha contestado a sí mismo, como tampoco "a quién apoyaría como presidente". En su discurso ha habido asimismo alusiones a las Mareas y al modelo de Estado que quieren, y al apoyo del BNG al "separatismo" de Artur Mas y a la "ruptura de España". Feijóo ha advertido de que en las elecciones del 20-D no se decide sólo entre colores, nombres o estilos de política, sino entre "diferentes modelos de Estado".

 

Ha hecho hincapié en que "algunos sueñan con volver a tomar las mismas decisiones que nos despeñaron por el acantilado de la crisis"; "otros insisten en que son la única opción apta para los gallegos, aunque los lleven desmintiendo décadas"; y están, por último, "los que quieren cambiar todo" y gobernar Galicia "desde un plató o una cátedra de la Complutense". A estas formaciones las ha acusado de confundir "palabras soberbias con el interés general" y de empeñarse en "negar lo evidente: España está mejor que hace cuatro años". Frente a todas ellas, ha destacado que existe "una opción mejor", la de "la humildad, el trabajo", la que puso al país "en el camino de la recuperación" y que "devolvió el color a una España gris".

Feijóo: "España no se merece a un Pedro Sánchez maleducado, a la desesperada"