jueves. 18.04.2024

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, han llamado este martes en Ourense "a la rebelión" a fin de poder "llegar a la Moncloa" y el año que viene a la Xunta y así "desterrar" a "personajes tristes" al grito de "Bye bye". La coalición En Marea, que integran Anova, Podemos, Esquerda Unida y candidaturas de la unidad popular, ha abarrotado  el Auditorio de Ourense con motivo de la celebración del mitin central en Ourense, un acto que congregó a más de trescientas personas, algunas de las cuales se quedaron fuera.

 

Este mitin ha contado con la presencia del portavoz nacional de Anova y de los tres alcaldes de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela, Jorge Suárez, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente, como así se definieron ellos mismos, y el candidato de la marea por la provincia de Ourense, David Bruzos, quienes han llamado a crear una "red de ciudades rebeldes en toda España" con el fin de desalojar al PP de los gobiernos y poner fin al bipartidismo.

 

La marea gallega, tal y como ha expuesto, ha ganado el pulso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer consiguió congregar a cerca de 250 personas, en el acto electoral celebrado en el mismo lugar. El primero en intervenir fue el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien ha apelado a votar a las mareas que integran "gente de lo común" para poder "tomar la Xunta de Galicia" el próximo año y acabar con "la resignación" en Galicia. Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha asegurado que ha llegado el tiempo de una nueva política liderada "por la ilusión" y por "la rebeldía", un objetivo para el cual ha pedido "altura de miras" a fin de que Galicia tenga representación en las Cortes.

 

"No nos conformamos con tener un presidente con coleta", ha subrayado Ferreiro, quien ha advertido de que quieren "más". Tras conseguir "lo más difícil que es ganar en su terreno", se ha mostrado convencido de que las otras formaciones ya les "tienen miedo" y ha invitado a la gente "a votar como no se había hecho en otro tiempo" para "recuperar la Xunta de Galicia" para la gente al tiempo que ha advertido de que irán el próximo año a por las autonómicas. El momento más esperado llegó de la mano del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y de Xosé Manuel Beiras. En primer lugar, Noriega ha proclamado que "remató eso de que manden los de siempre" y ha llamado a cambiar la política desde "la policromía" de "país, tierra madre, justicia" que representan las mareas.

 

Los líderes políticos se han referido en varias ocasiones al debate protagonizado ayer por los dos líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, ejemplo de "dos personajes tristes" que representan la "vieja manera de hacer política". A este respecto, Beiras, quien ha subrayado que el debate protagonizado por los dos candidatos fue "esperpéntico", ha lamentado que ambos se dedicasen a "echar mierda el uno al otro". "Ese es el estado de la Nación y la mejor demostración del nivel que tiene el Estado español", ha replicado el líder de Anova, quien ha advertido a los partidos nacionales de que no les van a hacer callar.

 

En esta línea, ha pedido " recuperar eso que se llama la soberanía del pueblo" y construir las Españas, construyendo "un espacio habitable y de convivencia fraternal". Para lograr este objetivo ha pedido el último "empuje", convencido de que la marea "va a pasar por encima del Courel" o "Augusta, y llegar a la Moncloa", algo donde Ourense, "la Atenas de Galicia, tiene mucho que decir". Durante su intervención, el regidor compostelano ha llamado a votar para "tener grupo parlamentario propio" para poder "disputar la hegemonía a los de siempre", en Madrid y Barcelona, a fin de poder poner en marcha procesos constituyentes en el país.

En Marea llama a la rebelión para acabar con los "personajes tristes"