jueves. 28.03.2024

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado su ronda de contactos en busca de un Ejecutivo estable con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha trasladado su rechazo a apoyar su investidura y le ha advertido de que, si no la logra, explorará "todas las opciones de cambio".

 

Rajoy ha querido comenzar las reuniones para sondear posibles acuerdos de gobernabilidad la víspera de las fiestas navideñas y las proseguirá el próximo lunes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El encuentro entre el jefe del Gobierno y el secretario general del PSOE apenas ha durado tres cuartos de hora y ha estado precedido de un saludo muy frío y con gesto muy serio y casi sin mirarse por parte de ambos interlocutores.

 

La posición que Sánchez ha trasladado a Rajoy ha hecho que éste, según fuentes del Gobierno, haya considerado que no había margen para seguir hablando de asuntos que cree que son los que verdaderamente interesan a los españoles. El líder socialista ha rechazado comparecer ante los periodistas en la Moncloa al término de la reunión y lo ha hecho en la sede federal del partido, donde ha trasladado al presidente del Gobierno que votará en contra de su investidura. Las posibilidades para ello ha dicho que son "nulas".

 

"Lo puedo decir más alto, pero no más claro", ha añadido el líder socialista para remarcar que no variará su posición pese a las presiones que pueda recibir. Asume que Rajoy sea el primero en intentar formar Gobierno, pero, si fracasa, se ha comprometido a "hacer lo posible" para que no haya nuevas elecciones como "algunos estarían encantados", en alusión a Podemos, al considerar que ésta tiene que ser "la última de las opciones".

 

A su juicio, "hay que anteponer el interés general al interés partidista de algunas fuerzas políticas", por lo que ha subrayado que el PSOE "va a explorar todas las opciones de cambio para que haya un Gobierno que dé estabilidad al país". Sánchez ha agradecido la oferta que ha anunciado hoy mismo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de un pacto de gobierno a tres con el PP, aunque le ha contestado: "No es tiempo de frentes, sino de diálogo.

 

No tenemos que dialogar unos contra otros, sino entre todos, y esa nueva etapa política tiene que ser la del diálogo y no la de las líneas rojas". Del mismo modo, ha reiterado su rechazo a la propuesta de Podemos de que haya un referéndum en Cataluña al asegurar que "el derecho a decidir es el de todos los españoles".

 

En clave interna, ha dicho que comparte la postura expresada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, sobre los pactos de gobierno, pero le ha recordado que ella tiene "cultura de partido" y que es la dirección federal y su líder el que "marca y propone las líneas políticas". Si Rajoy ha entendido que la posición de Sánchez ha impedido hablar de los asuntos que interesan realmente a los españoles, el PP, por boca de su secretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, ha incidido en ese argumento.

 

No obstante, Martínez Maillo ha considerado que lo que ha hecho Sánchez es trasladar un "primer no" que llevaba ya prefijado a la Moncloa, y, aunque cree que se trata de un mal comienzo para hablar, ha garantizado que el jefe del Gobierno mantendrá el diálogo. A la pretensión de Pedro Sánchez de que sea un socialista el presidente del Congreso, Maillo ha respondido que al PP le "preocupa más España que las sillas".

 

El dirigente del PP ha apuntado que el PSOE tiene que solucionar sus "problemas internos" y las discrepancias de Sánchez con sus "barones", ya que ha escuchado decir a algunos que tienen que votar no a la investidura del PP, pero también a otros que no están de acuerdo con pactar con Podemos, ERC y otros partidos. Sobre la propuesta de Rivera de formar con el PSOE una mesa de negociación a tres bandas, se ha remitido al encuentro que mantendrá el lunes con Rajoy dentro de la "ronda previa" de contactos iniciada hoy.

 

Después es cuando cree que "se podrá visualizar con quién se puede negociar", aunque ha admitido que es "obvio" que para el PP "es mas fácil llegar a un acuerdo con Rivera que con Iglesias". Rivera, en conferencia de prensa, ha explicado su propuesta de constituir una mesa de negociación con PP y PSOE para sellar un "acuerdo de mínimos" que permita poner en marcha la legislatura, garantizar la estabilidad económica y la unión de España, y pactar una "hoja de ruta reformista".

Sánchez dice "no" a Rajoy y buscará una opción de cambio para evitar elecciones...