jueves. 18.04.2024

El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha abierto la puerta a que esta formación concurra en solitario a las elecciones autonómicas previstas para este año. En una intervención ante el Consello Cidadán Galego (CCG), realizada ayer y remitida hoy a los medios en vídeo, Riobóo ha analizado los resultados electorales del 20 de diciembre, a los que Podemos concurrió en la coalición En Marea, así como las perspectivas ante los comicios autonómicos de este año. Según Riobóo, para las elecciones en Galicia los escenarios "se resumen en tres posibilidades".

 

La primera de ellas, dijo, es seguir caminando conjuntamente con En Marea -la coalición formada junto con Esquerda Unida y Anova, apoyada por las mareas-; la segunda sería "integrarse en un espacio mayor", ya que En Marea deberá centrarse en su trabajo en el Congreso y, la tercera, explicó, "caminar como Podemos Galicia en base a los principios fundamentales y fortalezas mostradas a lo largo de toda la campaña".

 

Para eso, insistió, será "fundamental impulsar el protagonismo de la gente común, de la gente normal" y será lo que le transmita hoy en una reunión a los secretarios municipales para trabajar en los desafíos que debe enfrentar la organización y que centrarán el encuentro de Podemos Galicia en una reunión el próximo mes de febrero.

 

En su intervención también valoró "los aciertos" de la campaña así como "los errores" detectados, con el fin de "corregirlos". Entre los aciertos destacó el paso adelante de la personas que se presentaron a primarias. Y en cuanto a los errores, señaló, "a nadie se le escapa que el mensaje no fue el mejor, ni el más aglutinador" ya que hubo "sobrerrepresentación de algunas organizaciones" y se hicieron algunos actos "de vieja campaña". Además, continuó, la campaña se centró en "la búsqueda del voto nacionalista y se dejó en segundo plano la transversalidad que Podemos tiene".

 

De este modo, dijo, se llegó al máximo del voto nacionalista logrado entre 1997 y 2001, conseguido entonces por el BNG, que en "ese momento era percibido como fuerza de cambio que el nacionalismo ya no representa". Riobóo también lamentó que la campaña no aprovechase "todo el potencial de Podemos Galicia" que tiene y que ha demostrado.

Podemos Galicia abre la puerta a concurrir en solitario a las autonómicas