jueves. 28.03.2024

Tras conversar durante aproximadamente una hora con el líder de IU, Alberto Garzón, en su despacho del Palacio de la Zarzuela, el Rey ha recibido esta mañana a la diputada de En Marea-Podemos Alexandra Fernández, con quien continúa su ronda de consultas antes de designar candidato a la Presidencia del Gobierno.

 

Aunque en un principio estaba previsto que Fernández acudiera a Zarzuela acompañada del también parlamentario de la formación gallega Antón Gómez-Reino Varela, finalmente lo ha hecho en solitario, como representante de una candidatura que obtuvo seis escaños en el Congreso en las pasadas elecciones generales. Es la primera vez que esta dirigente de En Marea, estudiante de arquitectura y urbanismo nacida en Vigo (Pontevedra) en 1988, visita el Palacio de la Zarzuela, y así se lo ha comentado a don Felipe tras darle éste la bienvenida en el Salón de Audiencias.

 

Tampoco Alberto Garzón había estado antes en la residencia del jefe del Estado, circunstancia que ambos han comentado igualmente. Una vez que el Rey ha saludado a la diputada de En Marea con un apretón de manos, los dos han posado sonrientes y han pasado al despacho oficial del Monarca para conversar a puerta cerrada. Son ya siete los dirigentes políticos convocados por don Felipe para recabar su opinión de cara al debate de investidura, en el que el Congreso tendrá que votar al candidato que, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, proponga el jefe del Estado. Está previsto que tras su conversación con el Rey, Alexandra Fernández comparezca ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, tal y como ha hecho antes Alberto Garzón, para informar del encuentro.

 

El calendario de entrevistas de don Felipe prosigue esta tarde con el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, que será recibido por el Monarca a las 17:00 horas. Mañana jueves el Rey se reunirá con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos) y el viernes concluirá la ronda con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Mariano Rajoy. Tras su última entrevista con el presidente del Gobierno en funciones, don Felipe convocará al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato que será sometido a la sesión de investidura.

El Rey recibe en Zarzuela a la diputada de En Marea Alexandra Fernández