jueves. 28.03.2024

El viceportavoz parlamentario de AGE, Antón Sánchez, ha declarado hoy que en su grupo están "abiertos al diálogo" y que hasta que la Ley del Suelo vaya a pleno "se pueden hacer las modificaciones que se considere" a la propuesta de enmienda de uno de sus artículos por parte del PP. Tanto Sánchez como Rubén Pérez, portavoz de la Marea de Vigo, han reiterado en rueda de prensa su oposición al intento "improvisado y chapucero" de reformar la ley en tanto no haya garantías de cumplimiento de aspectos "clave" en el ordenamiento urbanístico.

 

Estos son, según han enumerado, la exposición a información pública, el sometimiento a evaluación ambiental y el derecho a formular alegaciones, ya que de no respetarse, han advertido, se generaría "inseguridad jurídica" y podrían repetirse anulaciones de planes generales como el de Vigo. Sánchez ha criticado que en la ponencia de la Ley del Suelo esta enmienda técnica, promovida ya fuera de plazo, se quisiera "despachar en una sola sesión", lo que ha atribuido a una "clara táctica" de PP y PSOE de "buscar un chivo expiatorio" por la anulación del PXOM de Vigo.

 

Ha razonado que recurrir a "descalificaciones y presiones es la mayor prueba de la falta de razón y de argumentos", y lo que es peor en este caso, supone una "huida hacia adelante de forma irresponsable" cuando se trata de "una cuestión de país", al afectar al urbanismo de toda Galicia, y que "hay que tratar con rigor".

 

El viceportavoz de AGE ha incidido en que existen "soluciones" en la legislación vigente para el ordenamiento urbanístico en Vigo y que en función de los efectos ambientales de cada proyecto, la tramitación puede durar más o menos, según los casos. Rubén Pérez ha indicado, por su parte, que en el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Zona Franca para la ampliación del polígono de Balaídos se establece que el desarrollo del ámbito se someterá al trámite de consultas y a la evaluación ambiental.

 

"Como haya una ampliación ilegal y encima haya que pagar indemnizaciones a empresas privadas y vecinos, el problema será aún mayor que la anulación del PXOM", ha advertido. En respuesta a estas palabras, los grupos municipales de PP y PSOE han coincidido en demandar a AGE y a la Marea de Vigo que acepten el debate de la enmienda en cuestión de la Ley del Suelo.

 

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha conminado a la Marea a que "esté a favor de la ciudad y apoye su avance", y su homólogo socialista, Carlos Font, ha dicho que "no valen excusas" para tratar de "justificar una decisión política", la de "impedir el debate" de la enmienda en cuestión. Font ha reivindicado "que nadie prejuzgue" si el PSOE aceptará o no cualquiera que sea la "solución" resultante de la modificación de la ley, y ha añadido que su partido "está por trabajar de la mano con la Xunta" para buscar una salida ante la paralización del urbanismo en la ciudad.

 

Ha recalcado que la Marea "no quiere el desarrollo" de PSA en la ciudad, ha recordado que en Vigo "a otras personas ya se les declaró personas non gratas" y ha especulado con que "si esto fuera en A Coruña", la actitud de aquel partido sería "totalmente diferente".

AGE, abierto a dialogar sobre la modificación de la Ley del Suelo antes de ir a pleno